Aprehenden a Marcelo Hurtado por caso PAT

El exgerente de ATB Marcelo Hurtado fue aprehendido por segunda vez a medio día de este jueves acusado de, en su calidad de empresario, supuestamente haber extorsionado y haberse apropiado de medios impresos y audiovisuales, de los cuales los beneficiarios directos serían Evo Morales y Álvaro García Linera. La denuncia fue presentada por la senadora Carmen Eva González en diciembre de 2019.

«Hemos dado cumplimiento a una resolución de una orden de aprehensión, ahora se encuentra en celdas de la Felcc para que le tomen la declaración», informó Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Hurtado fue aprehendido la primera vez por la creación de empresas para administrar el canal PAT y por la supuesta evasión de impuestos por 439 millones de bolivianos, pero fue liberado a medio día. Sin embargo, la Policía procedió a la aprehensión del exgerente por la denuncia presentada por la senadora Gonzáles.

Los delitos por los que se le acusa son organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, extorsión para obtener PAT, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

La mañana de este jueves, el senador Oscar Ortíz presentó una denuncia ante la Fiscalía porque Hurtado de tener solo dos empresas, con el gobierno de Evo Morales llegó a adquirir 20 compañías.

ATB y PAT son algunos de los medios de comunicación que están en la mira del gobierno transitorio de Jeanine Áñez. La situación se da ante el silencio de organizaciones que agrupan a medios de comunicación, como la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia.