Aprehenden a Fernando Humérez, «testigo clave» en caso respiradores

Fernando Humérez, presunto ‘testigo clave’ en el caso respiradores, quedó en calidad de aprehendido en la Fuerza Anticrimen de la ciudad de La Paz tras haber prestado su declaración la tarde del jueves por disposición del Ministerio Público.

Humérez deberá esperar la fijación de la hora y fecha de sus medidas cautelares, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

Rojas también adelantó que no se descarta pedir la colaboración a la Policía del exterior y manifestó que se convocará a las personas involucradas, ya sea a nivel exterior o a nivel nacional.

Declaraciones

Humérez, que se presentó el jueves a la Fiscalía como “testigo clave” en esta compra, fue uno de los mediadores y reveló que él y sus socios acordaron cobrar 340.000 dólares cada uno (un total 1.020.000 dólares), dinero que fue conseguido haciendo que la fábrica suba el costo de los equipos de 20.000 a 26.000 dólares, a fin de que ellos puedan cobrar sus honorarios.

Para lograrlo, reveló que contactó al abogado Walter Zuleta (que fue defensor de Gabriela Zapata), quien a su vez se vinculó con Iñaqui García de IME Consulting, representante de la empresa que tiene sede en Bilbao y que fue la intermediaria entre la fábrica y el Estado boliviano, que terminó vendiendo los respiradores al Ministerio de Salud.

“Me proponen poner un precio final de los respiradores de $us 26.000, de los cuales nuestros honorarios como gestores iban a ser de $us 2.000 por respirador. O sea, que cada persona tendría que ganar aproximadamente $us 340.000”, afirmó Humérez, según su declaración publicada por El Deber.