Aprehenden a Director de AEVivienda por corrupción

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, informó ayer jueves que aprehendieron al director Departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) de Chuquisaca, Irineo Condori, en la ciudad de Tarija, acusado de cometer el delito de corrupción.

“Aproximadamente, hace 30 minutos, en la ciudad de Tarija, el señor Irineo Condori ha sido detenido y en estos momentos se encuentra siendo trasladado aquí a la ciudad de Sucre, por parte de la Policía Boliviana y el Ministerio Público”, informó ayer en una conferencia de prensa.

La autoridad de Estado precisó que Condori realizaba cobros ilícitos de altas sumas de dinero para adjudicar obras a empresas, desde 2017, montos que oscilan entre 50.000 y 200.000 bolivianos y hasta el 50% en utilidades.

“Después de una investigación que se dio al más alto nivel, se ha logrado identificar que el señor licenciado Irineo Condori Carlos, el jefe Departamental de la Agencia Estatal de Vivienda, aquí en Chuquisaca, en la ciudad de Sucre, está involucrado en graves hechos de corrupción”, enfatizó.

Arce precisó que además de esa ex autoridad y exdiputado nacional, están investigados otros funcionarios de la AEVivienda de Chuquisaca y otras máximas autoridades de esa institución pública descentralizada.

“Obviamente son hechos graves, pero son hechos de investigación, todavía no tenemos una cuantía definitiva, pero obviamente los delitos son delitos de corrupción, conducta antieconómica, extorsión, concusión y otros que vaya a calificar de acuerdo a la investigación el Ministerio Público”, enfatizó.

La autoridad de Estado aclaró que no se paralizarán los proyectos que se ejecutan en el departamento de Chuquisaca para reducir el déficit habitacional, toda vez que se cumplirá la política del Gobierno nacional de facilitar el derecho al acceso a una vivienda adecuada y asequible a los hogares chuquisaqueños.

Condori, en su reciente gestión en Chuquisaca, el 7 de marzo inauguró 157 soluciones habitacionales, que comprenden el proyecto vivienda nueva, con una inversión de 18,1 millones de bolivianos, en la zona ex Sancho, del Distrito 5 del municipio de Sucre.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.