Apicultores reportan que Tarija produce cada año más de 1.000 toneladas de miel

El dirigente de los apicultores de Tarija, Jhon Álvarez, informó el lunes que en el departamento producen cada año más de 1.000 toneladas de miel, en el marco del «Día mundial de la abeja».

«Estamos pasando de las 1.000 toneladas de miel anuales en todo el departamento, nuestro principal mercado es Promiel un 70 por ciento, un 20 por ciento lo distribuimos de manera informal y formal en el mercado nacional y el 10 por ciento estamos cubriendo el mercado local», informó a la ABI.

Agregó que la producción de miel mejora cada año, pero por esfuerzo propio de los apicultores, puesto que reciben ayuda de las autoridades, especialmente de la Gobernación de Tarija, que trató de implementar un proyecto, pero no funcionó.

«Nosotros el kilo de miel lo estamos vendiendo a 50 bolivianos, pero no solo es cosecha de miel, también estamos hablando de polen, propoleo, vemos también productos transformados como los caramelos», agregó.

El dirigente afirmó que la cantidad de abejas están disminuyendo por el cambio climático y el uso excesivo de insecticidas en la producción, por tanto se deben ejecutar programas para evitar ese mal.

Tomado de ABI

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.