Apicultores de Tariquía temen ingreso de petrolera

Temen por la desaparición de las abejas

Los apicultores de Tariquía temen el ingreso de Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al área protegida por las consecuencias que la explotación de hidrocarburos repercutirá en el medio ambiente, por ende en la vida de las abejas y la producción de miel.

El representante de la Asociación de Apicultores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Cipriano Mendoza, indicó que en la última década se multiplicaron los “enemigos de las abejas”. El sector campesino utiliza una diversidad de productos químicos para combatir las plagas y las enfermedades en los cultivos agrícolas. Sin embargo, también afectan a seres vivos como insectos que son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, en este caso las abejas.

Los efectos del cambio climático en la floración de las plantas y la invasión del ácaro varroa en las abejas, también generan incertidumbre en los apicultores, ya que los cambios bruscos de temperaturas, las lluvias a destiempo y las heladas tempranas, afecta la apicultura. “En el Día Mundial de las Abejas. Nosotros a veces ignoramos el beneficio grande que nos traen a los seres humanos. También pedimos mayor protección y apoyo por parte de las autoridades”, explicó Mendoza.

Las abejas proporcionan tres alimentos con propiedades curativas que se hicieron populares en los últimos años. La miel que es un regenerador natural, el polen que es el alimento natural que tiene más proteínas y ayuda en el crecimiento de los niños y la jalea real que regula los niveles de colesterol y triglicéridos, aumenta las defensas del organismo y mejora el rendimiento físico y mental.

 

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.