Apendicitis en los niños

Los primeros signos de la apendicitis suelen ser fiebre baja y dolor alrededor del ombligo. Puede parecer un simple dolor de estómago. Pero en la apendicitis, el dolor suele empeorar y desplazarse hacia la parte inferior derecha del vientre. Si su hijo tiene dolor de vientre, esté pendiente de los siguientes signos de apendicitis: fuerte dolor, principalmente alrededor del ombligo o en la parte inferior derecha del vientre (es posible que al principio el dolor sea intermitente y luego se vuelva constante e intenso).

A tomar en cuenta
También son síntomas la fiebre baja, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, diarrea (sobre todos en cantidades reducidas y con mucosidades), vientre hinchado y distendido. Si el dolor se extiende por todo el vientre, puede significar que el apéndice ha reventado. Los médicos lo llaman apendicitis perforada, y es grave. Una fiebre alta que supera los 38 grados es otro signo de apéndice perforado.
Ante estos síntomas llame al médico de su hijo de inmediato. Cuanto antes se detecte, más fácil será de tratar. Si un apéndice infectado no se extrae, tiene el potencial de reventar al cabo de 48 a 72 horas de la aparición de los primeros síntomas. Y la perforación puede extender las bacterias por el interior del cuerpo. La infección puede dar lugar a una gran acumulación de pus (un absceso) o bien diseminarse por toda la zona abdominal.
La apendicitis afecta mucho más a menudo a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 20 años. Algunas de las cosas que pueden provocar una obstrucción del apéndice son las siguientes: heces duras, con el aspecto de rocas o bolitas, ganglios linfáticos inflamados en el intestino, parásitos y otras enfermedades.
Sobre el tratamiento, el médico hará una operación para extraer el apéndice infectado. Esta operación se llama apendicectomía. La mayoría de las veces, los cirujanos usan un pequeño dispositivo llamado laparoscopio para extraer el apéndice a través de un pequeño corte hecho en el vientre del paciente. Los niños que se someten a una apendicectomía suelen permanecer un día en el hospital.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.