APDHB pide a Veltzé que se pronuncie sobre el 21F

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió este lunes al candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Rodríguez Veltzé, que se pronuncie de manera pública sobre el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que el presidente Evo Morales perdió la posibilidad de ser candidato por cuarta vez.

“Solicitamos a su persona que de manera pública exprese su posición clara y concreta sobre el respeto a los resultados del referéndum del año 2016, y la sentencia 0084/2017 que habilita de manera ilegal al presidente Evo Morales para las próximas elecciones de octubre”, se lee en la carta enviada por la Asamblea al postulante.

Derechos Humanos pidió el pronunciamiento, tomando en cuenta que todo postulante a la Comisión Interamericana “debe tener un amplio conocimiento en materia de derechos humanos, y una notable postura independiente e imparcial de cualquier partido político”.

Bolivia, en su calidad de miembro de la Organización de Estados Americanos, decidió presentar la postulación de Rodrígez Veltzé para el cargo de comisionado.

La Asamblea le recuerda al ex agente de La Haya y actual Embajador de los Países Bajos que los resultados del 21F fueron desconocidos por el gobierno con una sentencia constitucional, que basa su argumento en el supuesto derecho humano que tendría el presidente Morales a ser reelegido de manera indefinida.

“Como usted sabe, dicho argumento se basa en una mala interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Americana, provocando de esta manera la vulneración de más de dos millones de derechos humanos de ciudadanos bolivianos que ejercieron su derecho al voto”, indica.

Pese al cuestionado fallo del Tribunal Constitucional (TCP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García para los comicios generales de octubre de este año, hecho que produjo el apoyo de los simpatizantes del partido oficialista y el repudio de las diferentes plataformas ciudadanas juntamente de los líderes opositores.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.