Anuncian viaje del secretario Pompeo a la RPDC

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, viajará dentro de tres días a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Según la portavoz, durante su estancia en Pyongyang el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Un reporte publicado este lunes por el sitio web de noticias Axios expuso que funcionarios del gobierno de Estados Unidos se encuentran optimistas para planificar una segunda cumbre entre su presidente, Donald Trump, y Kim.

De acuerdo con la fuente, el nuevo encuentro pudiera celebrarse el próximo septiembre en la ciudad de Nueva York en el contexto del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Trump y Kim tuvieron una histórica reunión en Singapur el pasado 12 de junio la cual llevó a disminuir tensiones entre los dos países. El jefe de la Casa Blanca volvió a reconocer la víspera que el líder norcoreano va muy en serio en su voluntad de alcanzar una desnuclearización.

Me llevé realmente bien con él, le estreché la mano, llegamos a un acuerdo, manifestó el mandatario republicano en una entrevista con la televisora Fox News.
Sin embargo, el gobernante norteamericano señaló que ha estado en acuerdos que luego no funcionan; eso es posible, agregó.

Por otra parte, el asesor estadounidense de seguridad nacional, John Bolton, estimó este domingo que el programa de armas nucleares de la RPDC se puede desmantelar en un año. Entrevistado por la cadena televisiva CBS News, Bolton comentó que la mansión ejecutiva lleva las negociaciones con cautela, y no hay ningún ‘sentimiento iluso’ en el grupo que atiende el asunto.