Anuncian querella a dirigencia de choferes

Luego que la Fiscalía de La Paz rechazó investigar a los dirigentes de choferes que recibieron recursos económicos de Vías Bolivia en cuentas personales, el transporte público de base de El Alto y La Paz los demandará por estafa múltiple por la vía civil, anunció el ex dirigente de la Federación Andina de Choferes, Eddy Condori.

En declaraciones a medios locales, dijo que “como choferes de base de El Alto hemos decidido demandar por la vía civil y vamos hacer una denuncia ante la FELCC para que se investigue”.

En febrero, diputados de la oposición denunciaron que los dirigentes Rubén Sánchez, Mario Silva, José Antonio Choque, Ismael Fernández y Fortunato Sirpa recibieron de Vías Bolivia, entre el 2009 y 2017, aproximadamente Bs. 12 millones por la retención del peaje de la autopista La Paz-El Alto, len cuentas particulares.

Interpusieron una demanda por apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros.

Semanas después, mediante un audio que circuló en medios de prensa, el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, reveló que el dinero trasferido por Vías Bolivia se destinó para viáticos, viajes, dietas y farras.

Este lunes, el Ministerio Público rechazó la investigación por considerar que la malversación de los Bs 12 millones trasferidos de Vías Bolivia por el cobro de peajes no representa daño económico al Estado, porque se trata de fondos privados.

En reacción a la resolución de la Fiscalía, Condori, anunció que iniciará una colecta de firmas para exigir que se investigue y se sancione el caso por la vía civil.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.