Anuncian convocatoria para programa Taxi Seguro

    Yucra aseguró que las nuevas rutas del Taxi Seguro no afectarán las paradas que tienen establecidas los sindicatos de taxistas. “El autotransporte nos pidió que no entren a sus paradas que ellos ya tienen, pero la Alcaldía tiene la tuición de poner otras paradas, en ningún momento los nuevos taxis entrarán en las paradas que ellos ya tienen por años, pero lo que queremos es el bien grande para darle seguridad a la población”, aumentó.
    Asimismo, indicó que habían quedado conjuntamente con el transporte libre y el autotransporte reunirse el viernes pasado para analizar las propuestas, pero la misma no se realizó. “Más bien ellos (transportistas) hicieron llegar un voto resolutivo donde exige al Concejo Municipal derogar de la Ordenanza Municipal 011/2009, del programa Taxi Seguro, por haber sido elaborada sin la participación del autotransporte”, dijo.
    “La ordenanza que ha sido del 2009 no fue promulgada por el alcalde ni el Concejo Municipal, eso quiere decir que no está en vigencia y por eso el voto resolutivo está fuera de lugar en el primer punto, en el segundo, piden que se cuide la fuente de trabajo de otras personas, pero si les dimos una propuesta es para que traigan una contrapropuesta, nos tenemos que poner de acuerdo”, dijo.
    El edil añadió que la Ley del Transporte 165, del 16 de agosto de 2011, artículo 7, define que el operador son las personas naturales jurídicas que prestan servicio de transporte. “Ellos nos dicen que no quieren que otras personas entren al Taxi Seguro, pero en la Ley del Transporte indica que no limita a los compañeros que no están dentro del sindicato, hay muchos que no están ahí pero están trabajando”, explicó.
    El alcalde Oscar Montes manifestó que la idea del Taxi Seguro servirá para resguardar a los usuarios y taxistas. “Hay algunos que quieren someterse voluntariamente a cumplir una exigencia mayor, ellos tendrán un nivel más certificado de Taxi Seguro, es el propósito desde el ejecutivo de que si hay un taxi seguro certificado por el Gobierno Municipal sea para aquellos coches que cumplan”, añadió.
    Montes mencionó que hay muchos autos que están funcionando como taxis, pero que el propietario no es el que maneja sino un inversor, un empresario o una persona que “en vez de tener plata en el banco compra un coche y lo alquila a alguien y gana de eso”, de ahí eventualmente aparece un comprador lo vende y se dedica a otro rubro. “Queremos que el Taxi Seguro se dé en aquellos taxis que son conducidos por el propietario que hace del servicio del taxi su medio principal de vida y que no está ocasionalmente de taxista. Está claro que a esa persona le va a interesar entrar al programa y estarán en otra categoría, porque estarán certificados y entre esos requisitos está el pintado del coche”, finalizó.
    El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, hizo conocer que ellos no están en desacuerdo de que se forme un programa de Taxi Seguro, sin embargo, aclaró que están disconformes con el pintado de color amarillo de los autos. “No es que el autotransporte no esté de acuerdo con el Taxi Seguro, lo que pasa es que no nos hicieron partícipes porque nunca nos ha llegado una nota, no se llevó adelante la reunión programada para el viernes anterior, porque el concejal Yucra no ha dado parte en el Concejo para reunirnos”, dijo a tiempo de admitir que están en desacuerdo en pintar los autos.
    “No estamos en desacuerdo en que cualquier compañero que quiera ir vaya, porque cinco mil bolivianos ahora nadie regala, la municipalidad regalará ese monto para que hagan pintar sus autos, pero ¿de qué taxi seguro hablamos si el compañero no estará afiliado a ninguna cooperativa?”, cuestionó.