Anuncian bloqueos en la Termoeléctrica del Sur de Yacuiba

Exigen fuentes de trabajo para los pobladores de la región.

Bloqueo de carretera/ a la altura de Yaguacua/Foto de archivo

Los comunarios de cinco comunidades de Yacuiba (Yaguacua-Sachapera-Villa Primavera y Sanandita viejo) advierten con iniciar un bloqueo al ingreso de la Termoeléctrica del Sur, desde primeras horas del lunes, para exigir puestos de trabajo para los pobladores de la región.

El pasado 08 de marzo, los pobladores de Yaguacua tras un acuerdo realizado con ejecutivos de la Termoeléctrica del Sur, ubicada a 37 kilómetros de Yacuiba, levantaron una medida de presión instalada en la ruta 9 que exigía la dotación de fuentes laborales para los pobladores de la zona.

Sin embargo, este pacto no se estaría cumpliendo por parte de la empresa, así lo informó el expresidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Rolando Saldaña. En ese sentido se ha determinado retomar con las medidas de presión que iniciará con el bloqueo en el ingreso a la Termoeléctrica.

Se prevé dar un plazo de 48 horas para que los directivos de la empresa puedan pronunciarse al respecto, caso contrario no descartan iniciar un bloqueo sobre la ruta número 9 a partir del día miércoles, así lo informó Mary Luz Ávila, representante de una comunidad de Yacuiba.

Saldaña resaltó que dentro del grupo de aspirantes laborales se tiene a «personal capacitado para poder trabajar y asumir cargos dentro de la Termoeléctrica», tanto para el área de mantenimiento como para la parte operativa.

La medida anunciada se la realiza en base a la Ley Departamental Nº 66 de Promoción del Empleo Local, promulgada el 24 de septiembre del 2012 por el gobernador interino de Tarija, Lino Condori.

La norma específica que las empresas operadoras y de servicios, públicas y privadas, que realicen actividades en áreas hidrocarburíferas, civiles, productivas y otras dentro del departamento, darán prioridad a la contratación de productos, servicios y recursos humanos locales ofertados en Tarija.