Anuncian bloqueo en Villa Montes a partir del lunes 13 de enero

Imagen referencial

El Comité Cívico de Villa Montes, luego de sostener diferentes reuniones con varios sectores sociales de la región determinó iniciar un bloqueo de carreteras como medida de presión para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) traslade todas sus direcciones, que se encuentran desmembradas a lo largo del país, hasta la ciudad fronteriza.

Según el presidente del comité de movilizaciones de Villa Montes, Mauricio Cáceres, la medida anunciada se debe a que ni el Ministro de Hidrocarburos ni el Presidente de la estatal petrolera se habrían pronunciado respecto al pedido que realizaron las autoridades villamontinas.

Cáceres explicó que la región busca «la institucionalizad de Yacimientos y de su vicepresidencia y que funcione al 100% en la ciudad fronteriza (…) Se ha agotado todas las instancias pacíficas por el conducto regular, los villamontinos no vamos a permitir que la presidencia sea un cuoteo político», dijo en contacto con Fides.

Desde el Comité Cívico, anuncian que se ha enviado una serie de manifiestos tanto al representante de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, como a la primera mandataria del país, Jeanine Áñez, sin obtener respuesta. La medida de presión iniciará desde las cero horas en las diferentes rutas que une a Villa Montes.

La única forma que la medida sea paralizada es que los representantes de las instituciones mencionadas se apersonen a Villa Montes para firmar «un cronograma de traslado de toda las gerencias y direcciones», dijo Cáceres. Este viernes por la noche se llevará una asamblea institucional abierta para toda la población villamontina, donde se definirá como llevar a cabo la medida de presión.

Lee también:

Marco Ayala es el nuevo vicepresidente de YPFB en Villa Montes