ANP alerta de otro golpe financiero para los diarios

Los edictos que publican los diarios serán reemplazados por información digital, según el Proyecto de abreviación procesal penal que aprobó el Senado y será considerado por la Cámara de Diputados, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los medios impresos alertó que la medida representa otro golpe financiero al sector.

Los diarios bolivianos elevaron quejas ante instancias internacionales como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una resolución a principios de abril para reclamar el cese de la asfixia financiera a los medios impresos.

Varios diarios del país obtienen ingresos por la difusión de avisos de notificación legal que son conocidos como edictos, y la eliminación de la obligatoriedad y reemplazo por información digital terminará provocando su colapso, alertó la ANP.

El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, lamentó que esta nueva disposición se esté discutiendo en la Asamblea Legislativa precisamente en un momento en que la ANP y el Gobierno abrieron un espacio de diálogo para estudiar mecanismos que permitan revertir el impacto de otras leyes que, en los últimos años, han afectado la estabilidad económica de los medios de comunicación.

La ANP alertó que las pérdidas son cuantiosas por la difusión de avisos gratuitos respaldados por 12 leyes y un decreto, y reiteró que la fragilidad financiera obligó a racionalizar personal en sus equipos periodísticos.

La asesora legal de la ANP, Mabel Antezana, expresó que entre las garantías de la Constitución Política del Estado (CPE) está la obligación de información al ciudadano sobre cualquier proceso o resolución que le afecte entre sus intereses, y con ello justificó la importancia de los edictos en los diarios.

El sistema de publicación edictal tiene como objetivo el control de los abusos de los administradores de justicia, y existe la obligación de poner en conocimiento de la parte adversa de cualquier proceso o notificación en su contra, dijo la jurista.

El ex presidente de la Cámara Alta, Milton Barón, declaró a la Unidad de Monitoreo de la ANP que el tema “es parte del Proyecto de ley de abreviación procesal penal de fortalecimiento a la lucha en contra a la violencia a los niños y las mujeres”.

Cuando el periodista preguntó por la supresión de edictos en los diarios, Barón evadió el tema con una explicación: “O sea los edictos se van a publicar… Se está habilitando un sistema informático de causas (Sistema Informático de Gestión de Causas) y ahí se van a publicar, otro en el portal en el portal del TSJ, en el del Ministerio Público, sin costo… para el litigante. Van a continuar habiendo edictos y se publicarán en estos tres sitios”.