‘Ángeles en el Fuego’, un nuevo grupo de bomberos voluntarios de Tarija

Un grupo de jóvenes, luego de participar y colaborar en los incendios que sucedieron este año en la serranía de Sama y en la Chiquitanía -a su retorno a Tarija- decidieron crear un nuevo cuerpo de bomberos voluntarios al que llamaron “Ángeles en el Fuego”.

Su director, Juan Alberto Salazar, que en su vida cotidiana trabaja como electricista industrial contó que cuando fueron a colaborar en la mitigación de los incendios, observaron que había algunas falencias y de esta manera formaron un nuevo grupo para cubrir esos errores.

Capacitación
En principio el grupo está conformado por 15 jóvenes, que se especializaron en incendios forestales y actualmente se capacitan en primeros auxilios en el domicilio de uno de ellos.
Los uniformes azules que los caracterizan fueron comprados por ellos mismos, por lo que deben realizar actividades para recaudar fondos; ahora el objetivo es adquirir el equipo necesario que les hace falta para cumplir su labor. Por ejemplo botiquines, camillas y otros materiales para atender las emergencias.

Por el momento mantienen el número de integrantes, pues por razones económicas no pueden ampliarlo. Sin embargo, Salazar adelantó que en diciembre realizarán una convocatoria para admitir nuevos voluntarios, para ello las capacitaciones iniciarán en enero de 2020.

Su primer objetivo es equiparse, luego buscar un lugar para que sea su cuartel general, además de culminar con los trámites para adquirir su personería jurídica. Una vez que tengan los papeles en regla, golpearán las puertas de diferentes instituciones públicas y privadas con el objetivo de buscar apoyo financiero.