Anapol: una red criminal suplantaba los exámenes

Una investigación realizada, después de denuncias de padres de familia, constató que una organización criminal se dedicaba a cambiar exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) para favorecer a postulantes que habían pagado una suma de dinero.
“Los exámenes han sido suplantados, los documentos han sido adulterados y los exámenes originales en muchos casos han sido reemplazados”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Indicó que la asociación criminal es conformada por algunos policías, dos empresas (aparentemente falsas) contratadas para los exámenes, y algunos profesionales que participan de las pruebas a los postulantes.
El coronel Rómulo Delgado, comandante de la Policía, indicó que tras recibir denuncias de padres de familia, se contrató irregularidades en sellos y firmas, además en formularios y pruebas físicas, por lo cual se denunció el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El director de la FELCC, coronel Jhonny Aguilera, indicó que tras realizar los análisis se estableció que al menos 255 de los exámenes habían sido cambiados.
Señaló que se secuestró 351 carpetas de quienes aprobaron el examen de ingreso a la Anapol y se realizaron allanamientos, que dieron mayores indicios de los delitos.
Se dio con la doctora Fanny Mollendo, quien tenía en su posesión 211 mil bolivianos y 2.500 dólares que habría recibido de por lo menos ocho personas. También se le encontró certificados médicos ya firmados y con sello, que ella llenada con su puño y letra para la etapa de apelación en el proceso de selección.
Según el jefe policial, la médico ya ofrecía a los postulantes el ingreso irregular a la Anapol, desde incluso las filas para comprar el prospecto y las pruebas médicas.
También se intervino la casa del teniente Freddy Tiñini, donde había exámenes y se encontró a 17 postulantes, tres de ellos mujeres.
Según Aguilera, para los exámenes de conocimiento y educación física se contrató a dos empresas de las cuales se descubrió que no tenían la dirección que habían declarado. Entonces, se tuvo que allanar otros lugares vinculados a esas firmas y precintarlos.
Señaló que, de acuerdo con las indagaciones, hubo presión para que se contrate a esas empresas.
El ministro Romero anunció que junto a la Policía se querellarán contra los autores. Ya existen dos detenidos, pero señaló que seguramente habrá más involucrados.
Como ya había adelantado el presidente Morales, el Ministro de Gobierno confirmó que los exámenes fueron anulados y se realizarán de nuevo, con la participación de todos los postulantes.
Romero aclaró que no sólo se anularon los exámenes de la Anapol, sino también de las Esbapol.
Indicó que se pedirá al sistema universitario realizar las pruebas, y se solicitará a la Defensoría del Pueblo que sea veedora.