Analizan iniciar nuevo juicio contra Jhiery

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, abrió la posibilidad de empezar de cero un nuevo juicio contra el médico Jhiery Fernández por el denominado caso bebe Alexander.

“Sí, podríamos empezar (de cero), pero siempre y cuando los vocales determinen lo que han apelado las partes”, respondió Alave al ser consultado sobre la posibilidad del inicio de un juicio en foja cero contra Fernández.

Este jueves se suspendió la audiencia de apelación interpuesta por el médico Fernández en la que busca anular el fallo dictado por el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz que le condenó sin pruebas a 20 años de cárcel por la supuesta violación al bebé Alexander.

Alave explicó que en esta audiencia de apelación se resolverá si anulan la sentencia o reenvían el proceso. Recordó que la Fiscalía ya retiró la apelación que hizo su antecesor, en la que pedía subir los años de condena del galeno.

Mencionó que los vocales de la Sala Penal Tercera, una vez escuchen a las partes, tomarán una decisión, y conocido ese aspecto el Ministerio Público asumirá una posición.

Lamentó que se pretenda llevar a foja cero el caso e iniciar un nuevo proceso en su contra.

En marzo de 2018, Fernández fue condenado a 20 años de prisión por el supuesto delito de violación al bebé Alexander. En septiembre de ese año se filtró un audio donde la jueza del Tribunal Décimo, Patricia Pacajes, admitió que condenaron sin pruebas al galeno.

Esa situación permitió que se revise el caso y se encontró una serie de irregularidades cometidas contra el médico. Una vez conocido estos hechos, Jhiery Fernández logró salir de la cárcel con detención domiciliaria y ahora busca que anulen su sentencia y le den la absolución.