Análisis confirma que soldado de Yacuiba falleció por hantavirus

Roedor de cola largas es el transmisor del hantavirus

Un análisis de laboratorio realizado en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, confirmó el tercer caso de fallecimiento por el virus del hanta, en la región de Sanandita – Yacuiba, según informó el coordinador de Salud de Yacuiba, Fabián Audiberth.

El joven de 18 años, oriundo de la ciudad de Caraparí, era un conscripto de la Escuela de Cóndores de Sanandita, ubicado en la ciudad fronteriza de Yacuiba perteneciente al departamento de Tarija. Después de presentar diferentes sintomatologías febriles fue internado en una clínica particular, donde falleció la noche del miércoles 31 de julio.

Junto a este paciente fueron internados otras 5 personas, pero estos pacientes evolucionaron favorablemente -según detalló Audiberth- «dos ya fueron dados de alta, uno presentaba un cuadro de diarrea y el otro neumonía».  Los tres que quedan se recuperan favorablemente.

Ante la situación, los técnicos vectores de la ciudad de Yacuiba realizan tareas de vigilancia epidemiológica tanto en Sanandita como en Caraparí. «El periodo de incubación es de 4 y 5 días a 40 días», explicó Audiberth.

En Tarija es el quinto fallecido por hantavirus desde enero a la fecha. El parte epidemiológico del Ministerio de Salud muestra que se tenía 16 pacientes con esta patología, con cuatro muertos, a la que se debe sumar el último caso registrado esta semana. Los municipios donde se presentó esta enfermedad son seis: Bermejo, Padcaya, Villa Montes, Cercado, Caraparí y Yacuiba. En estas dos últimas jurisdicciones con fallecidos.