Amplían plazo para POA 2020 de Tarija, prevén obras de continuidad

Solo el 12 por ciento de los proyectos del POA son nuevos debido a la continuidad que se debe priorizar en obras que iniciaron en la gestión de Lino Condori

Hospital Materno Infantil

El Gobierno Nacional se amplió el plazo para la presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2020 que debió vencer el 13 de septiembre, desde la Gobernación se prevén que la siguiente gestión se priorizarán las obras de continuidad, según afirmó el secretario de Gestión Institucional de esta institución, Rubén Ardaya.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Duran Chuquimia, emitió un comunicado la tarde del pasado lunes (9 de septiembre) para informar a todas las entidades del sector público que el plazo para presentar el Presupuesto Plurianual ajustado, anteproyecto de Presupuesto Institucional y POA de la gestión 2020, se amplió hasta el viernes 20 de septiembre.

El comunicado cuenta con la firma del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, y asegura que este plazo es “impostergable” para presentar el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dentro el periodo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

El director de Planificación de la Gobernación, Anuar Auad, explicó que, en la gestión del gobernador, Adrián Oliva, se asumió un compromiso que ascendía a los 7.500.000 de bolivianos con respecto al cumplimento de obras que iniciaron en la gestión de Lino Condori.

“El trabajo de la Gobernación en estos cinco años fue sanear la economía del departamento de Tarija mediante financiamiento de fideicomisos, créditos y programas. Hemos dado vida a proyectos que estaban abandonados durante casi 10 años que ahora se entregaron. Hay proyectos como el Oncológico o el Materno Infantil que tenían cero por ciento de ejecución”, dijo.

En este sentido, aún continúan los proyectos que deben concluirse para que la Gobernación pueda dar inicio a nuevos. Por otra parte, recordó que el 2016, el Viceministerio emitió una normativa para el departamento de Tarija “donde dice que el Gobernador de Tarija está prohibido de insertar nuevos proyectos”. Es decir, solo el 12 por ciento de proyectos son nuevos, tales como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) -en función de una contraparte con el Gobierno Municipal de Cercado- o el camino carretero a Puente Jarkas.

“El día de hoy estamos elaborando un POA 2020 y priorizando los proyectos de salud del departamento de Tarija, proyectos de educación para ensamblar una cartera en beneficio de la gente. Estamos con la alegría de que se está saneando una economía que estaba destrozada y que a pesar de los ingresos que recibimos vamos a concluir los proyectos. Además, estamos proponiendo una alternativa de fideicomisos”, manifestó.

Respecto a la deuda de proyectos de continuidad, había 740 proyectos inconclusos y ahora faltan 174 proyectos, es decir, de 7.500 millones de bolivianos que se adeudaban, faltan 1.500.000 de bolivianos.


Presupuesto bajó de 959 a 690 millones en un año

En julio arrancó la elaboración del POA 2020 y se esperaba culminar hasta agosto para que sea derivado a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Sin embargo, a mediados de agosto, la noticia del derrumbe del techo presupuestario que determinó el Gobierno Nacional para Tarija -en consecuencia, a los problemas que atraviesa Bolivia respecto a los hidrocarburos- limitó los planes de la Gobernación y por ende a los municipios.

El techo presupuestario para el Gobierno Departamental es de 740.000.000 de bolivianos. De este total, 690.000.000 de bolivianos corresponden a regalías y 50.000.000 de bolivianos a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En comparación al techo presupuestario del 2019, ellos correspondientes a regalías y el resto a los ingresos de IDH.

El descenso fue importante respecto a 2019 que tuvo asignado un techo presupuestario de 959.000.000 de bolivianos de los cuales 775.000.000 de bolivianos correspondían a las regalías.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.