Amplían plazo de entrega y costo del hospital Oncológico de Tarija

La modificación de contrato, que fue aprobada por la UPRE, permitió incrementar el costo de edificación en 12.400.000 bolivianos. La inversión para esa infraestructura era de 127.000.000

Construcción del Hospital Oncológico en Tarijja

Luego de una modificación de contrato número 1, la entrega del hospital Oncológico de Tarija se amplió por cuatro meses y medio, aproximadamente; además se incrementó el costo de construcción en un diez por ciento, pues se aumentaron algunos ítems que no estaban contemplados en el diseño original.

La modificación de contrato, que fue aprobada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), permitió incrementar el costo de edificación en 12.400.000 bolivianos. La inversión para esa infraestructura era de 127.000.000 de bolivianos; de ese total, 63.000.000 los financia el Gobierno nacional, el resto la Gobernación de Tarija mediante un fideicomiso.

Con ese documento también se amplió el plazo de entrega, a 1.035 días calendario. Es así que la obra recién estará lista en el primer semestre del año 2020, si es que no hubiese más modificaciones de contrato.

El director de Infraestructura de la Gobernación de Tarija, Raúl Guzmán, explicó que el incremento al monto de construcción está dentro de lo permitido por las leyes nacionales. Si bien es un proyecto en concurrencia con el Gobierno nacional, los montos adicionales que se fijen por contratos modificatorios, recaen a responsabilidad del Ejecutivo departamental.

En cuanto al equipamiento, el funcionario sostuvo que entablaron reuniones de coordinación con el Ministerio de Salud, de manera que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) capte el financiamiento para ello. Guzmán aseguró que ya enviaron todos los documentos técnicos necesarios, donde se estableció el costo, características y especificaciones para el equipamiento a adquirir.

Es así que esperan algunas observaciones que puedan surgir por la entidad nacional, de lo contrario la AISEM tendría que fijar una fecha para iniciar la licitación, de manera que cuando se termine la infraestructura, se tenga todo el equipo para luego brindar el servicio.

“Hablamos de alrededor de 220.000.000 de bolivianos para equipar el hospital Oncológico, tanto el médico, mobiliario e instrumentales menores-comentó el funcionario- todos los ambientes fueron considerados para albergar equipos con radiación. Es así que todos los diseños fueron puestos a consideración del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear, quienes aprobaron el proyecto.

”Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, conoce que el equipamiento está dentro del presupuesto del Seguro Universal de Salud (SUS), por lo tanto, ese gasto será una inversión 100 por ciento del Ejecutivo nacional y se espera que esa instancia cumpla con sus obligaciones. El problema que se tiene en la actualidad, es que no hay los profesionales necesarios para que entre en funcionamiento ese hospital de cuarto nivel. Es así que también prevén la puesta en marcha de ese nosocomio sea en tres fases.

Avance del Oncológico es de un 50 por ciento

La infraestructura del hospital Oncológico de Tarija presenta un avance físico del 50 por ciento, así se ase-gura desde la Secreta-ría de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija. Además, que la obra avanza dentro de los plazos establecidos en cronograma, que también va de la mano con el financiero, porque es una obra declarada como una prioridad dentro de la inversión estatal.
Según el director departamental de Infraestructura, Raúl Guzmán, los ítems tienen que ver con la parte eléctrica y aclimatación del edifico que inicialmente no estaban contempladas. Sobre el primer punto, se detectó una serie de falencias que fueron descubiertas mediante una revisión, pues se la implementó en el contrato modificatorio. Por otro lado, no estaba considerada la aclimatación frío calor en todos los ambientes.
Esos aspectos fueron analizados por la parte de la empresa supervisora de la obra. Todas las modificaciones y consideraciones técnicas fueron propuestas por ellos y aceptadas por la Gobernación y el Gobierno nacional, que luego se tradujo en un contrato modificatorio, el primero del proyecto.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.