AMLO: México se autoabastecerá de gasolina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este lunes que el país se autoabastecerá de gasolina en su gobierno para no tener que comprarla en el exterior y bajar sus precios al público.

En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, hizo un recuento de su recorrido este fin de semana que incluyó una visita a la refinería de Madero que será rehabilitada con una inversión superior a los tres mil millones de pesos (150 millones de dólares), y aseguró que con las seis actuales rehabilitadas como corresponde el país será autosuficiente.

Vamos a rehabilitar las seis para aumentar la capacidad de producción pues están operando solamente a un 30 por ciento por descuido, abandono y falta de mantenimiento, por eso se producen cantidades muy reducidas de gasolina, apenas 300 mil barriles diarios cuando podemos modernizarlas y producir hasta 600 mil con una inversión de 25 mil millones de pesos (mil 250 millones de dólares).

Dijo que la de Madero estuvo parada todo el año pasado y para echarla a andar a plena capacidad se invertirá la cantidad señalada, ya lo hacemos y vamos a apoyar el plan para todas porque con esas refinerías habilitadas se facilita también el crecimiento económico del país.

Además, con la rehabilitación del sector se abren también más fuentes de trabajo como por ejemplo, en esa de Madero donde a los dos mil 200 trabajadores actuales se les unirán otros mil en el proceso de rehabilitación.

El mandatario mexicano anunció que ya se inició el proceso de licitación para la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco y ya contestaron cuatro empresas que fueron convocadas y se espera que antes del 18 de este mes presenten sus propuestas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.