AMLO califica de exitosa la reunión Ebrard-Pence

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer de exitosa la reunión en Washington del canciller Marcelo Ebrard con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre migración.

El mandatario anunció que hoy se informará en detalles sobre el encuentro, pero adelantó su criterio de que fue exitoso y hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos, es el informe que tengo de Marcelo Ebrard, aclaró.

Agregó que fue una reunión cordial diametralmente distinta a la anterior de hace tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos. En aquella ocasión, dijo, no fueron groseros, pero estaban en una postura más rígida.

Ahora fue distinto, hubo un reconocimiento de que se cumplieron los compromisos por parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza, de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden allá.

Fue un buen encuentro y hoy me va a informar Ebrard que regresa este mismo miércoles y que ya anunció que hubo un acuerdo entre las partes en el tema migratorio consistente en mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación.

El mandatario agradeció al presidente Donald Trump por mantener una actitud de respeto a México y dijo que considera muy importante que se mantengan y fortalezcan las relaciones de amistad con Estados Unidos y Canadá.

Lo que estamos esperando ahora porque consideramos que conviene a las tres naciones y sus pueblos es la aprobación del tratado comercial en los congresos de Estados Unidos y Canadá.

Hago un llamado para que nos ayudemos mutuamente, expresó.