AMLO asegura que no hay recesión en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el lunes que la economía mexicana no ha entrado en recesión, como auguran analistas y bancos de inversión, y que, por el contrario, “va muy bien”.

Analistas estiman una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el segundo trimestre de 2019, tras un retroceso en los primeros tres meses del año, en medio de un debilitamiento de la producción industrial y la desaceleración de distintos indicadores.

“No hay recesión. Vamos muy bien en lo económico”, dijo López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.

“Estoy tranquilo y optimista porque estamos bien y de buenas. No hay ningún riesgo ni para la economía, ni para la estabilidad política. Hay gobernabilidad en el país”, agregó el mandatario, quien asumió en diciembre de 2018.

No es la primera vez que AMLO defiende el desempeño positivo del PIB. En el pasado ha dicho que tiene “otros datos” cuando ha sido cuestionado sobre una posible recesión técnica de la economía mexicana.

La última señal anticipada del PIB al segundo trimestre fue el dato de producción industrial de mayo, que mostró una caída anual de un 3.1% y llevó a este indicador a su nivel más bajo desde 2009, año de la última recesión en el país.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer los datos preliminares de la actividad económica para el segundo trimestre del año.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.