Ambientalistas sobre ruedas limpiarán ruta a Tolomosa

La idea surgió en los grupos de ciclistas que expresaron su preocupación al ver las rutas sucias cuando salen de paseo. Con esta actividad se trata de concientizar a las personas sobre la generación de basura

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este miércoles 5 de junio, grupos de activistas que promueven el uso de la bicicleta convocan a la ciudadanía a participar en la caravana de limpieza de la ruta a Tolomosa. La partida será de la plaza Luis de Fuentes a las 08.00 del sábado 8 del presente mes.

Preocupación

La activista y parte del comité organizador, Rosario Miranda Orosco, contó que la idea surgió en los grupos de ciclistas que expresaron su preocupación al ver las rutas sucias cuando salen de paseo.

“Como ciclistas tenemos la oportunidad de ir a muchos lugares dentro y fuera de la ciudad –sostuvo-, entonces tratamos de concientizar a las personas sobre la generación de basura, esta actividad no debería ser solo por el Día del medio Ambiente, tiene que ser una actividad constante, de todo el año y de toda la vida”.

Se partirá de la plaza principal de Tarija y se tomará la ruta por San Jacinto para llegar a Tolomosa, aseguró que la distancia no es muy larga y tampoco complicada, se realizará la limpieza en todo el trayecto, especialmente el sector donde se instalan los pescadores “que es la parte que más suciedad presenta”

Luego de conversar con uno de los responsables de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat), Edwin Pérez, este aceptó la idea y cooperarán con toda la logística y les dotarán de los ganchos, bolsas, contenedores y un carrito basurero que acompañará a la comitiva, además que otorgarán certificados de participación.

Agregó que será una caravana grupal, en caso de algún percance habrá un equipo de apoyo para colaborar en la reparación del ciclo, lo necesario para ir es un casco, agua y “las ganas de ayudar”. Se espera que el recorrido no sea agotador y calcula que serán al menos 50 activistas los que participen.

De acuerdo a información de Internet, El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente y dos días después del Día Mundial de la Bicicleta.

Esta fecha es un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.