Allanan casas de involucrados en caso Fujimori

Handout picture distributed by Peruvian Judiciary showing Keiko Fujimori, opposition leader and daughter of disgraced ex-president Alberto Fujimori, being escorted by police officers in a Judiciary office, in Lima, following her arrest on October 10, 2018, for alleged money laundering involving Brazilian construction giant Odebrecht. - The 43-year-old was arrested on the orders of prosecutors investigating contributions to her campaign when she ran for president in 2011, her lawyer Giuliana Loza said. (Photo by Juan Carlos VIVAS / Peruvian Judiciary / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PERUVIAN JUDICIARY-JUAN CARLOS VIVAS" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

La fiscalía inició una serie de allanamientos en casas de presuntos cómplices de la líder neoliberal peruana Keiko Fujimori, entre ellas, las de un congresista y un ex ministro, en el tercer día de detención de la dirigente.

Policías e integrantes de la fiscalía de lavado de activos allanaron en Lima las casas de Jaime Yoshiyama, ex ministro del gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko, sin informar sobre lo encontrado.

Yoshiyama se encuentra en el exterior y es señalado por ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht como uno de los receptores de un aporte electoral oculto de un millón de dólares a la campaña electoral de la dirigente en 2011, al igual que Augusto Bedoya, también ex ministro de ese gobierno y detenido el jueves.

En la ciudad norselvática de Tarapoto fueron allanados varios inmuebles, como el del parlamentario Rolando Reátegui, cuya esposa, Marisol Valles, tiene orden de captura y quien viajó al extranjero según informes de prensa.

Valles es acusada de haber declarado en falso que aportó dinero a la campaña, como parte de una operación de falsas contribuciones utilizada para justificar el uso del dinero que dio Odebrecht, según la fiscalía.

En Lima fueron allanadas varias casas, entre ellas la de Adriana Tarazona, quien era tesorera del partido de Fujimori en 2011 y está involucrada en el manejo del dinero de Odebrecht y otros fondos oscuros y en las maniobras de ocultamiento.

La fiscalía ha emitido 20 órdenes de detención y los apresados solo son 12, según la policía, mientras Fujimori presentó un recurso contra su detención preliminar por diez días.
Entretanto, legisladores del partido de Fujimori, insisten en calificar de injusta la detención.