Alistan un convenio para la limpieza del lago San Jacinto de Tarija

Estado del lago San Jacinto

Una limpieza del lago San Jacinto de Tarija, que implica la extracción de sedimento con maquinaria pesada, plantas acuáticas y basura, es lo que se prevé realizar a partir de septiembre. Esta iniciativa se plasmará en un convenio interinstitucional, previsto que se firme en el plazo de 15 días.

Para esta actividad se prevé involucrar a la asociación de regantes, pobladores que colindan el lago, la Central de Campesinos de Tolomosa y las dos instituciones que firmarán el documento, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Guaracachi y el Proyecto Múltiple San Jacinto.

Humberto Guerrero, gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto

El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Humberto Guerrero, explicó que las actividades iniciarán aproximadamente en un mes, pues, tienen que esperar que baja el nivel del agua del lago. De esa manera, movilizar maquinaria pesada para la extracción de sedimento en las orillas.

El funcionario sostuvo que hay solicitud de los regantes para que las plantas acuáticas extraídas, sean llevadas a sus parcelas de cultivo, pues, quieren aprovecharlas como abono orgánico.

“Se tendrá una próxima reunión para hacer un cronograma de actividades, de esa manera retirar la basura, plantas acuáticas y extracción de sedimentos. Este último se realizará a fines de septiembre, de donde se prevé sacar 56.000 cubos -comentó el funcionario- el año pasado se tenía un presupuesto de 500.000 bolivianos para extraer 28.000 cubos de sedimentos, pero no se pudo hacer porque Guaracachi se dejó alcanzar con la época de  lluvia”.

El dirigente de los Regantes de San Jacinto, Milton Gudiño, sostuvo que enviaron una carta a la Gobernación de Tarija para que se realicen acciones de control y limpieza en el lago San Jacinto. Esperarán hasta la otra semana una respuesta concreta.

El dirigente junto a sus compañeros entienden que las plantas acuáticas que se proliferaron en el lago pueden perjudicar a la salud del agua, por lo cual, se mantienen preocupados.

El País hizo una nueva vista a ese espejo de agua, y evidenció que a la fecha hubo una reducción de plantas acuáticas, pero igual se extiende de orilla a orilla en la zona conocida como el Bosquecillo. En parte de las orillas del embalse ya están secas.

En julio, la planta acuática Camalote se multiplicó por dos en menos de una semana en el lago San Jacinto, incluso llegó a cubrir casi la mitad de la represa.

Según la explicación escrita que dio Ende a este medio de comunicación, el crecimiento de esa flora, que no es un alga, tiene su floración a fines de la primavera y verano, entre diciembre y febrero, su crecimiento declina en épocas de bajas temperaturas, otoño e invierno. Éstas ayudan a mejorar la claridad y calidad del agua, dado que limitan el crecimiento de las algas y exceso de materia orgánica, inclusive los desechos de los peces, el nitrógeno y los metales pesados como cobre y plomo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.