Alistan titulación de terreno para la planta de San Blas

Láminas del proyecto de planta de tratamiento en San Blas

El Gobierno Municipal de Cercado agiliza los trámites para obtener la titulación de los terrenos donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Blas. A la fecha hay un acuerdo y consentimiento por parte de los dueños para ceder parte de sus predios para que se emplace ese proyecto.

El Concejo Municipal ya aprobó la suscripción del contrato, entre el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y el proponente Asociación Accidental Tectar, para dar pie a la construcción de la PTAR, que tiene un costo de 102.599.238,65 de bolivianos. El plazo de ejecución es de 1.200 días, como tres años y medio. En el plazo de cuatro meses debe terminarse el estudio a diseño final.

El presidente del Comité Impulsor de la PTAR, Ricardo Pacheco, explicó que aún no se tiene la titulación de los predios, pero ese trámite está en proceso y no se sabe cuánto tiempo tardará. Sin embargo, a la fecha esa situación no debería implicar un problema mayor, porque todavía hay seis meses que tiene la Asociación Tectar para presentar su cronograma de trabajo. En ese sentido, hasta abril del 2019 la Alcaldía tiene que aprobar o no esa propuesta.

“Entonces, a partir de esa fecha ya tendrían que iniciarse los trabajos, por lo que para ese entonces es necesario tener la titulación de los terrenos -comentó Pacheco- todavía tienen que ubicar exactamente dónde se harán las edificaciones de la planta, porque todavía no está ubicada en un 100 por ciento”.

Por su parte, el director de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, explicó que como toda transferencia se debe realizar un trámite de adquisición. El Municipio tiene la tuición y una ley a su favor para que los propietarios cedan parte de sus terrenos para áreas verdes, equipamiento y vías de circulación.

En ese sentido, el funcionario indicó que ya se tiene identificada el área donde se emplazará el proyecto. Hay un acuerdo y consenso con la familia para que nos ceda el terreno, de manera que entre bajo la figura de área verde y equipamiento.

“El título está en proceso de trámite, se tiene un documento previo en el que los propietarios reconocen que se va hacer el proyecto y que podamos ingresar de manera libre para que haga todo el trabajo. Eso está firmado desde el 16 de noviembre -comentó Rodríguez- estamos esperando que como todo proceso salga el título de Derechos Reales. Para ello se tiene que presentar planos, escrituras, documentos notariados. Estamos dentro de los plazos que establece la contratación y la construcción”.

Rodríguez señaló que el terreno para la construcción de la PTAR está garantizado, por lo que no se debe especular al respecto ni generar bombas mediáticas que frenen el proyecto.
La ejecución del proyecto será financiado por el Gobierno Municipal y la Gobernación. El convenio contempla una cláusula de débito automático, para de esa manera garantizar los recursos para la ejecución de esa obra.

Se prevé que los primeros desembolsos los haga el Municipio y luego continúe la Gobernación, aspecto que está refrendado por un convenio específico.

El 50 por ciento pone el Municipio y el otro 50 tanto la Gobernación. La planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará a 33 barrios y también permitirá el acceso a alcantarillado sanitario. Ayudará a resolver el 40 por ciento del problema de acumulación de aguas residuales que genera la ciudad capital y solucionar, en parte, el conflicto ambiental del río Guadalquivir.

La PTAR de San Blas será ejecutada bajo contrato de construcción modalidad llave en mano. También prevé generar empleo local directo e indirecto mediante la normativa nacional que obliga a contratar servicios locales.

CONTEXTO DEL PROYECTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO

Ricardo Pacheco
Hasta abril ya tendrían que iniciar los trabajos, por lo que para ese entonces es necesario tener la titulación de los terrenos. Todavía se tiene que ubicar exactamente dónde se harán las edificaciones de la planta, porque todavía no está ubicada en un 100 por ciento

Horacio Rodríguez
El título está en proceso de trámite, se tiene un documento previo donde los propietarios reconocen que se va hacer el proyecto y que podamos ingresar de manera libre para que haga todo el trabajo. Estamos esperando que salga el título de Derechos Reales.