Alistan ley para reducir brecha salarial de género

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, informó que se está trabajando una norma que busque reducir la brecha salarial entre varones y mujeres. Espera que el proyecto esté listo hasta fin de este mes de junio.

Según Sánchez, ya se ha instalado una mesa técnica de trabajo conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Plurinacional de la Mujer, para desarrollar la inciativa.

“Se trata de visibilizar cada vez más que es importante que las mujeres ganen el mismo salario que un que un compañero por el mismo trabajo, para ello estamos analizando que hay distintos sectores económicos y distintas características, por ejemplo en la en el área de textiles, en el área de construcción donde hay mayores brechas”, explicó.

Indicó que probablemente el trabajo derive en un decreto, con el objetivo de fomentar que las empresas sepan que las mujeres se están capacitando y pueden hacer el mismo trabajo que los varones.

Recalcó que el proyecto se está desarrollando y se espera que a fin de mes se tenga algo concreto.

Datos

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística de los salarios en el sector privado entre 2012 y 2017, en general los varones reciben mayor remuneración que las mujeres.

Por ejemplo, a nivel de trabajos manuales de carácter simple y ordinario, los varones registraron una remuneración media de 4.807 bolivianos y las mujeres, 3.594 bolivianos.

En profesionales, los varones registraron una remuneración media de 8.762 bolivianos y las mujeres, 6.816 bolivianos.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.