Alianzas, Camino al Cambio va sola y CC va con Oliva en Tarija

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) conformada para las elecciones nacionales se presentará como tal para las subnacionales, mientras que la agrupación Camino Democrático Al Cambio (CDC) irá sola. Unidos Para Renovar (UNIR) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), hasta el cierre de edición, mantenían en reserva la decisión que habían tomado al respecto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que, en cumplimiento del artículo 51, parágrafo II de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el registro de alianzas para participar en las elecciones sub nacionales del 2020 era hasta el lunes 30 de septiembre de 2019.

En ese sentido, la alianza Comunidad Ciudadana-Autonomías ratificó que irá a esa contienda electoral con la misma alianza, que la conforma el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), SOLBO y la agrupación ciudadana de Adrián Oliva, TODOS. Así se lee en el documento presentado al TSE.

Por su parte, la agrupación CDC emitió un comunicado mediante las redes sociales. Éste informaba que participará en las próximas elecciones sub nacionales con su propia sigla, sus liderazgos, su identidad, trayectoria y sus propuestas.

En esa publicación explican que realizaron un intento responsable para construir una alianza departamental que esté a la altura de Tarija, pero no se encontraron con que algunos liderazgos no quisieron ceder sus posturas particulares por el bien común.

“Repasando lo que pasó con UDA, una de las condiciones básicas para aliarse y que sea sostenible, es la confianza y la comunión de ideas, por lo que en CDC hay principios que no trazamos, aunque el costo sea caminar en solitario-dice una parte del comunicado- Como intentamos ser parte de una alianza y al haber sido excluidos de ella, asumimos el reto de encararla con otras fuerzas no tradicionales, más allá de una alianza formal, por lo que estamos trabajando para construir una alianza real con sectores comprometidos en recuperar Tarija, para que los tarijeños y quienes viven en esta tierra, alcancen el bienestar al que tienen derecho”.