El ministro Héctor Arce Zaconeta dijo el miércoles una verdad como un templo: no se aprecia voluntad de cambio en el Consejo de la Magistratura. La lapidaria frase llegó mientras que el Ministro de Justicia intimaba a los involucrados en los últimos escándalos en tribunales a apartarse de sus cargos, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a operar con todo el peso de la Ley contra ellos. Fue dicho y hecho.

Arce Zaconeta se refirió a dos altos magistrados y a un consejero de la Magistratura, el máximo órgano de gobierno de los jueces, sin pelos en la lengua. Los tres están involucrados en manejos poco ortodoxos en procesos delicados, y no precisamente por lo político, lo que convierte el asunto en un tema especialmente sucio.

Se trata de juzgar limpiamente y de acuerdo a derecho las pruebas que hay en un caso que es una tragedia, que se ha cobrado una vida y que en todos los casos, dejará dos familias destrozadas

Los involucrados son el consejero Omar Michel, implicado en tres casos, uno de ellos es la supuesta repartija de cargos en el Órgano Judicial y en la intervención en el caso de Dayana Alemán. Además están señalados el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, investigado por presunto fraude electoral y manipulación de adjudicaciones de empresas que ofrecen servicios al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni; y el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, supuestamente vinculado al procesado por narcotráfico, Pedro Montenegro.

Todos los casos son graves, pero en el caso de Michel se raya la indecencia moral, pues el asunto es ni más ni menos que el de un presunto feminicidio. No tiene nada que ver con la política, o eso parecía, no tiene nada que ver con coimas, negocios, o sumar cuotas de poder. Se trata de juzgar limpiamente y de acuerdo a derecho las pruebas que hay en un caso que es una tragedia, que se ha cobrado una vida y que en todos los casos, dejará dos familias destrozadas.

El audio al que se hace referencia es el del hermano de Michel operando en Tarija, hablando con la magistrada Tárraga – que ha reconocido los hechos -, y pidiendo expresamente que concediera la excarcelación al imputado, sumando que “ya la fiscalía está cediendo y va a cambiar el tipo penal”. El Consejero apenas ha acertado a negar la mayor mentando incluso a Dios, pero lo cierto es que la jueza tarijeña no ha dudado en ratificar el contenido del audio recordando que no concedió ni la cesación de detención preventiva ni el Ministerio Público cambió el tipo penal por el que se sigue el proceso, que es feminicidio.

Resulta contradictorio, todavía, que a pesar de esta denuncia sea el mismo Consejo de la Magistratura el que anuncie una auditoría a todo el proceso del expediente de la muerte de Dayana Alemán. Peor estando el caso en pleno juicio, mismo que se prolongará al menos dos semanas más. El riesgo siempre es que el juicio se detenga, pero en cualquier caso, la simple revelación ya ha dejado la instrucción tocada.

Resulta poco digno que la Justicia haya esperado hasta la instrucción de Arce Zaconeta para empezar a clarificar estos asuntos; pero más vale tarde que nunca. Es evidente que la elección directa, al menos en el caso del Consejo de la Magistratura, no ha logrado los objetivos y más al contrario, ha dotado de una legitimidad oscura a aquellos que detentan el nuevo poder.

Es necesario una reflexión a fondo sobre esto, implementar todos los controles y precauciones y extirpar de una vez el cáncer del interior de la institución, porque evidentemente el Ministro no puede estar haciendo permanentemente de tutor.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.