Alfonso Lema: la gestión pública será más ágil este año

Desde el Concejo Municipal, el concejal Alfonso Lema informó que se prevé que en el 2019 la gestión pública sea más ágil que en el pasado año, esto gracias a una disposición establecida en la ley del Presupuesto General del Estado (PGE), que adelantó tendrá un especial efecto en los proyectos de continuidad.

La interpretación de Lema tiene como base el artículo 5 de la ley en cuestión, relativo a los proyectos de inversión pública de continuidad en las entidades territoriales autónomas, donde se indica que “las modificaciones presupuestarias correspondientes a proyectos de inversión de continuidad, que se encuentren previamente aprobados por los órganos deliberativos de las Entidades Territoriales Autónomas, podrán ser aprobadas mediante norma expresa de la Máxima Instancia Ejecutiva bajo su responsabilidad y proseguir con el trámite al interior de su entidad, ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y/o Ministerio de Planificación del Desarrollo, según corresponda”.

Esto según Lema significa que ni Gobernadores ni Alcaldes van a tener que recurrir a los órganos legislativos para lograr modificaciones de proyectos que estén inscritos en sus respectivos Presupuestos Operativos Anuales (POA).

“Esto permitirá ahora una mayor agilidad en la gestión publica pues todos los años el tema es objeto de el debate y resoluciones para movimientos intrapartidas. Prácticamente tiene que peregrinarse para poder modificar los presupuestos desde montos mínimos incluso para proyectos en ejecución”, sostuvo Lema.

El presupuesto que tiene el Gobierno Municipal de Cercado para el 2019 es de 640 millones de bolivianos, que irán para obras que se enmarcan en el plan de gestión que se viene aplicando desde el 2015.

Lema indicó que el alcance de la determinación tendrá eco no solamente en las obras que encara el órgano ejecutivo a nivel central, sino en todas las entidades descentralizadas que han venido trabajando para poder concluir sus proyectos con ajustes de recursos.