Alemania pone plazo para dar opciones sobre el Brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, desafió a Reino Unido a encontrar alternativas a la salvaguarda fronteriza irlandesa en 30 días, en una jornada en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que no habrá una renegociación al acuerdo del Brexit.

Más de tres años después de que Reino Unido decidió en un referendo salir de la Unión Europea, todavía no está claro en qué términos, o incluso si se concretará, la segunda economía más grande del bloque abandonará el club al que se unió en 1973.

El primer ministro británico, Boris Johnson, un partidario del Brexit que llegó al poder hace un mes, está apostando a que la agitación generada por la amenaza de un Brexit “sin acuerdo” convencerá a Merkel y Macron de que la UE debe sellar un pacto de última hora para satisfacer sus demandas.

En declaraciones dadas junto a Merkel en la cancillería alemana, Johnson dijo repetidamente que la salvaguarda a la frontera irlandesa, que forma parte del Acuerdo de Salida alcanzado por su predecesora, TheresaMay, debe ser eliminada por completo.

“Se dijo que probablemente encontraríamos una solución en dos años. Pero también podríamos encontrar una en los próximos 30 días, ¿por qué no?”, dijo Merkel.

Johnson confirmó que Merkel le había dado 30 días para encontrar alternativas y dijo que había un amplio margen para alcanzar un acuerdo. Ambos líderes tuvieron una cena constructiva de atún, ciervo y torta de chocolate, según una fuente británica.

Pero solo una hora después de las declaraciones de Merkel, Macron dijo que las demandas hechas por Johnson para renegociar el acuerdo de divorcio, incluida la eliminación del mecanismo de protección para la frontera irlandesa, no eran viables tal como estaban presentadas actualmente.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.