ALDT pedirá copia de adenda con Argentina para evaluar perjuicio

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el secretario de Energía de la Argentina, Gustavo Lopetegui, firmaron el pasado 14 de febrero, una adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural y un Memorándum de Entendimiento que permitirá nuevas inversiones por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el vecino país.

Dicha firma generó repercusiones en el departamento de Tarija por parte de diferentes instituciones y autoridades, las cuales concordaron en que se debe analizar en detalle el contrato para constatar si existirán beneficios para el departamento por ser el principal productor de hidrocarburos del país. La Asamblea Departamental de Tarija ya dio el primer paso en ese aspecto.

Presencia del Gobierno
El vicepresidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), César Mentasti Padilla, informó que solicitará una copia legalizada de dicha adenda para analizarla con la institucionalidad tarijeña.
“Entiendo que se está recortando el precio de venta de los hidrocarburos, de 23 o 24 millones de pies cúbicos que vendía al día, ahora se va a reducir a 17 o 18, esto indudablemente afectará al departamento, además se está rebajando la venta a cinco años y encima el pago se está haciendo con un avión, que tampoco lo verá las arcas del Gobierno Departamental”, explicó.

Por estos motivos, Mentasti declaró que se está “atentando” los intereses del departamento de Tarija, por lo que piden que se esclarezca el tema y “de una vez” el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos, se presente en Tarija para brindar una explicación.

Años anteriores surgieron críticas en diversos sectores debido a que el Gobierno Nacional “jamás” llega a Tarija para explicar o socializar los proyectos que se realizan en el departamento, según el Asambleísta.

“Tarija es el primer departamento productor de hidrocarburos en el país, nuestra economía está basada en un 80 por ciento de este recurso natural no renovable”, dijo.

Bolivia perderá
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, calificó como “un pésimo negocio” la firma de esta cuarta adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural entre Bolivia y Argentina, ya que el país no se beneficiará absolutamente en nada.
“No favorece en nada a las regiones productoras, al contrario, esto implicará que las regiones productoras tendremos una pérdida superior a los 7 mil millones de bolivianos, es la cantidad de recursos que van a dejar de percibir las regiones y el país”, aseguró.

Dicha pérdida económica, según Castrillo, se debe a que se reducirán los volúmenes de exportación hacia Argentina casi en un tercio; además, se liberará al país vecino de temas penales en caso de que se solicite una menor nominación establecida en el contrato original.

De igual manera, el concejal de Cercado, Alfonso Lema, afirmó que la producción de gas que se exporta a Argentina representaba alrededor del 33 por ciento del total de la exportación de hidrocarburos, un 50 por ciento se va a Brasil y un 20 por ciento se quedaba en el mercado interno.

El Ministro Sánchez cedió en firma

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, cedió ante su homólogo argentino Gustavo Lopetegui. La nueva lógica establece 10.000.000 de metros cúbicos al día de venta de gas a la Argentina a precio de 6,2 dólares por el millón de BTU en siete meses de verano y un precio adicional del 15 por ciento para los volúmenes que excedan de esa cantidad en invierno. Sin embargo, Argentina empezó a nominar por debajo de contrato en las últimas semanas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.