Alcaldía y Policía “pulen” operativos para Comadres

En la plaza Luis de Fuentes se tendrán ocho ingresos que estarán debidamente controlados por funcionarios del Gobierno Municipal y la Policía, ya que está prohibido ingresar bebidas alcohólicas, también está prohibida la venta por parte de vendedores ambulantes

A pocas horas de celebrarse el Jueves de Comadres, el Gobierno Municipal anunció la ejecución de un plan de seguridad junto a la Policía Nacional, habrá controles tanto en la festividad programada para la plaza Luis de Fuentes como para la entrada que se realizará en la avenida Integración.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Susana Pantoja, recordó que el pasado año se logró un reconocimiento por parte de la Policía, por tener el carnaval más seguro de todo el país. A esto, según la funcionaria, se suma la promoción del carnaval tarijeño tanto a nivel nacional e internacional con el lema “Tarija, donde quiero estar”, que hace a este destino como uno de los más elegidos por los turistas.

En ese marco, Pantoja dijo que para este jueves 20 de febrero se prevé desplegar a todo el personal para el cuidado de la población. En la plaza Luis de Fuentes se tiene programado iniciar la actividad desde las 09:00 hasta las 16:00 horas, cuando, remarcó, concluirá todo festejo y se procederá al desalojo de los presentes.

En el lugar se tendrán ocho ingresos que estarán debidamente controlados por funcionarios del Gobierno Municipal y la Policía, ya que está prohibido ingresar bebidas alcohólicas, también está prohibida la venta por parte de vendedores ambulantes, así como el consumo por parte de menores de edad. Para el monitoreo de esta festividad se tienen cuatro cámaras que son operadas por la institución verde olivo a toda hora.

“Vamos a realizar un control estricto al interior de la plaza. Frente a la tarima estarán funcionarios de la Secretaría de la Mujer y Familia para colocar manillas de identificación a menores de edad, a personas con discapacidad y a los adultos mayores, para casos de extravío. Contaremos con postas móviles, la Unidad de Bomberos y demás unidades en el evento”, explicó Pantoja.

En cuanto a la Entrada de Comadres, que iniciará a horas 18:00 en la avenida Integración, se tendrá de igual forma controles a cargo del personal de ambas instituciones que estará desplegado en varios grupos. Asimismo, se realizarán operativos en plazas y lugares públicos, ya que está prohibido el expendio y consumo de alcohol.

“Todos debemos coadyuvar para que Tarija siga teniendo el carnaval más seguro de Bolivia”, recalcó la funcionaria.

Prevención

La Secretaría de la Mujer y Familia, a través de la Unidad de Prevención de la Alcaldía, está llevando adelante un plan de prevención de embarazos en adolescentes efectuando controles y la distribución de preservativos con mensajes educativos en las diferentes actividades del carnaval.

El jefe de Prevención del Municipio, Ricardo Torrejón manifestó que juntamente con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Centro Integral de Salud Sexual y Reproductiva (CIES) se pretende crear una cultura preventiva en la sociedad, especialmente en los jóvenes y adolescentes.

“Se tendrá a personal encargado de repartir los preservativos de forma gratuita en todas las actividades del carnaval, como comadres, las chamuyadas y en general en el carnaval entero. Con esto no se quiere decir que se incentive a que tengan relaciones sexuales los jóvenes, sino que es una forma de prevenir las enfermedades”, añadió.

El funcionario manifestó que se pretende que la sociedad piense el tema de manera más integral, que no solo se tome en cuenta la educación para la sexualidad sino la decisión de los adolescentes y jóvenes en el marco de sus derechos sexuales y reproductivos.