Alcaldía retiene vacas sueltas en las jardineras de la ciudad de Tarija

Por dañar bienes de dominio público y causar inseguridad

Vacas dañan ornato público en la ciudad

Las denuncias por parte de diferentes vecinos, de vacas en media calle o comiéndose los jardines de propiedad pública, son constantes; sin embargo, tras la última denuncia de un transeúnte que caminaba en la avenida Güemes a la altura del puente Bicentenario, de unas vacas comiendo el ornato en la rotonda del sector, funcionarios municipales lograron atrapar a los bovinos.

Vacas en la rotonda de ingreso al barrio San Gerónimo/ Foto: Redes sociales

Denuncias

A través de imágenes, Franz Meriles, denunció hace unas semanas, que varias vacas se encontraban comiendo parte del trabajo que realiza Ornato Público en la rotonda sobre la avenida Güemes, pidió a los funcionarios de Alcaldía tomar las acciones que correspondían en el caso.

“Ya es el colmo, lleno de vacas comiéndose las plantas ornamentales de la rotonda de la avenida por el puente Bicentenario, el Municipio debe actuar de manera inmediata”, señaló.

Pero las denuncias son persistentes, ya que en otra oportunidad vecinos denunciaron la misma situación en la plazuela de Juan XXIII, en el barrio La Tablada, en la Fuente de los Deseos y otros espacios públicos.

Alcaldía

En atención a la última denuncia de las vacas que se comían el pasto en la rotonda a la altura del puente Bicentenario, la cual cuenta con una serie de adornos que realizan los trabajadores de Ornato Público, funcionarios de la Dirección de Orden y Seguridad de la Alcaldía, lograron encontrar a los bovinos en esta oportunidad.

“Inmediatamente se remitieron las fotografía a la Guardia Municipal quienes hicieron el seguimiento correspondiente, lamentablemente estas vacas son dejadas por sus propietarios irresponsablemente; sin embargo pudieron ser trasladadas a Ornato Público y pudieron, en el caso que exista el dueño esperamos que se lo pueda identificar y también realizar las acciones legales correspondientes”, señaló la directora de Orden y Seguridad, Susana Pantoja.

Además de la inseguridad que provocan las vacas sueltas en plena vía de la ciudad, tanto a peatones como vehículos motorizados, causaron daño al ornato de plazas y rotondas, espacios de dominio público.

Pantoja recordó a la población que las denuncias de este tipo pueden remitirse a esta dirección de la Alcaldía, ya que en este caso las imágenes fueron captadas “de otra manera”. Actualmente las vacas están retenidas y no así decomisadas, hasta identificar al propietario que soltó a estos animales.

“El propietario puede enfrentarse hasta una acción penal porque el daño está calificado dentro del Código Penal como una acción contra los bienes del Estado”, explicó Pantoja.

NOTA DE APOYO

Ordenanza implica “decomiso” de estos animales

Una normativa que aclara la tenencia, control y protección de animales, es la Ordenanza Municipal Nº16/2012, la cual especifica la prohibición en la tenencia y crianza de aves de corral, ovejas, vacas, cerdos, conejos, chivos, caballos y otros animales domésticos con la finalidad de un beneficio económico en todo el radio urbano de la ciudad de Tarija.

De igual manera, queda prohibido que estos animales permanezcan en viviendas, patios, jardines o terrenos anexos a viviendas con el fin de prevenir posibles molestias al vecindario, la proliferación de vectores y focos de infección.

El artículo 15 de dicha ordenanza indica: “En el caso de especies protegidas o de animales no domésticos, la autoridad municipal ordenará el decomiso de estos animales”.

Sobre el tema, el presidente de la subcomisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Tarija, Alberto Valdez, calificó esta situación como “un dolor de cabeza” ya que el mantenimiento y preservación del ornato en plazas y parques de la ciudad, le cuestan recursos económicos a la Alcaldía.

“Se gastan recursos públicos, recursos humanos, compra de las especies de flora, pero de un tiempo a esta parte, aunque mandamos minutas de comunicación y lo que es necesario para que le Ejecutivo Municipal se ponga a trabajar, lamentablemente es como pechar un carro sin ruedas”, dijo.

Valdez declaró que en varias oportunidades, pudo constatar que estos animales circulan en la avenida Güemes, en las zonas de Tabladita I y II y en otros sectores, por lo aseguró que el instrumento legal para que la Alcaldía tome acciones en este tipo de casos, ya existe.