Alcaldía de Villa Montes asumirá todo el costo del Seguro de Salud

El Gobierno Municipal de Villa Montes decidió asumir todo el costo del Seguro Único de Salud (SUS) de esa localidad. Esa iniciativa es propia de esa institución, de la cual iba ser parte la Subgobernación con un aporte económico de más del 70 por ciento para el funcionamiento. El legislativo regional sostiene que hay observaciones de fondo y forma, y por eso frenó el convenio.
La Subgobernación tenía previsto aportar tres millones de bolivianos, mientras que el Municipio iba a colocar 1,5 millones de bolivianos. Pero al ser rechazado el convenio por la Asamblea Regional del Chaco, la Alcaldía decidió correr con el total del funcionamiento.
El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, sostuvo que el SUS no tiene vuelta atrás y aunque haya gente que quiera ponerle piedras en el camino, no lo lograrán, porque ese servicio es para la gente más necesitada.
La autoridad manifestó que la gente que quiere que siga el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) está en todo el derecho de pedirlo, pero primero debe cancelar los 2,5 millones que debe al Municipio. Mientras tanto, el Ejecutivo Municipal correrá con los 4,5 millones de bolivianos que demanda su seguro creado.
“Cuando dijeron que la Subgobernación no puede firmar convenios, muchos se alegraron, muchos dijeron que hasta ahí llegaron, como si la salud no fuera uno de los principales beneficios para la gente -comentó el burgomaestre- para aquellos que paran haciendo memes en las horas de trabajo, no es importante, porque tienen un seguro a corto plazo. Pero para los que no tienen trabajo, para los que ganan poco, sí es importante”.
Peñaranda sostuvo que el Legislativo pretende engañar con el tema de las competencias, en el sentido de resolver que la Subgobernación no puede firmar convenio porque no tiene competencia en tema salud; sin embargo, les permite dotar ítems para recursos humanos del área. “El que quiera discutir esos temas, que lo haga con conocimiento de los aspectos legales que definen los niveles y competencias de los municipios, de las gobernaciones y el gobierno regional”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana, sostuvo que la Comisión de Planificación emitió un informe con observación de forma y fondo de ese convenio, el cual fue analizado en el pleno.
En ese sentido, dijo que el Subgobernador ejerce funciones en base a delegaciones que le da el Ejecutivo Regional a través de decreto, para que en base a ello pueda firmar convenios. Pero dentro de esas atribuciones no está el tema de programas de salud, menos aún cuando no están establecidas dentro de sus Estatutos Autonómicos.
También encontraron contradicciones en cuanto al número de beneficiarios y las colindancias del municipio. Asegura que en ningún momento se pretende trancar la gestión de ninguna institución. Prueba de ello es que la Comisión de Desarrollo Humano convocó a la parte técnica del Municipio y la Subgobernación de Villa Montes para tratar esos temas, sin embargo, los convocados no asistieron.
Al margen de esas observaciones, el Legislador manifestó que la Subgobernación no presentó un proceso de cierre del Susat para abrir un nuevo sistema de salud.

El SUS arrancó con 410 prestaciones

Según el Municipio de Villa Montes, en primera instancia está previsto que el Seguro Único de Salud (SUS) brinde 410 prestaciones, a diferencia del Susat que sólo cubría 405 (las cuales no todas eran implementadas en su totalidad). La meta del nuevo seguro es llegar a las 600 prestaciones, se priorizará la atención en los primeros niveles, pero también hay convenios con hospitales de tercer nivel en Santa Cruz.