Alcaldía asume prioridad para aplicar “Taxi Seguro”

Ante el reclamo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) sobre la demora que existe en torno al proyecto de ley municipal denominado “Taxi Seguro”, la Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía aseguró que tomará como prioridad la implementación de esa iniciativa.

El secretario de área, Horacio Calisaya, adelantó que, como parte ejecutiva, asumirán las acciones necesarias para lograr implementar este proyecto en menor tiempo que sea posible. Para esto, solicitará al Concejo Municipal de Tarija un informe sobre el estado actual del proyecto.

“Como Secretaría de Movilidad Urbana estamos mandando una nota al Concejo para que nos remita los avances que se hayan tenido hasta la fecha con el proyecto de Taxi Seguro. Esto nos permitirá conocer a cabalidad en qué fase se encuentra y con ello podremos retomar acciones para poder concretarlo lo más rápido posible”, detalló Calisaya.

Cabe recalcar que la preocupación de la Fedjuve se debe a que durante los últimos meses aumentaron los casos de robo o abuso sexual cometidos por personas que ofrecen servicio de taxi. A ello se suma el aumento de ofertas de servicios mediante WhatsApp, esto sin los trámites y controles a los que debe someterse cualquier empresa de radiotaxi que ofrece un servicio de transporte público.

El Secretario municipal recordó que este es un proyecto que fue postergado en varias ocasiones por diferentes motivos, por la falta de acuerdos, principalmente, con los sindicatos y asociaciones de taxis de la capital chapaca, que no lograron un entendimiento con el Municipio en varios temas, como la forma de control para los motorizados o el cambio de color de los vehículos a uno solo, entre otros.

El “Taxi Seguro” es un proyecto macro y amplio que incluye varios puntos para que un vehículo pueda ser considerado como un taxi seguro, como la parte mecánica, parte ambiental, identificativa, documental y la parte tecnológica, cada uno de ellas con varios parámetros a llevar adelante.

Ante esta acción, Calisaya aseguró que como Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte se buscará acercamientos con la Fedjuve, sindicatos de transporte y la Dirección Departamental de Transito, para que entre todas esas instancias se pueda realizar sugerencias, opiniones y observaciones para poder implementar el proyecto de la mejor manera.

Paralelamente, el Gobierno Municipal se encuentra actualmente desarrollando trabajos viales y de ordenamiento en la ciudad en base a un cronograma preestablecido, tales como la implementación de semáforos, la creación de cruces seguros, la delimitación de cruces, mejoramiento de calles, modificación de sentidos, señalización, como también la implementación de planes y programas de seguridad vial.