Alcaldía asegura que puente 4 de Julio cumplió normas

Imagen referencial

Luego de que un grupo de concejales presentó una denuncia ante el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, por supuestas irregularidades en la contratación a la empresa que construirá el puente 4 de Julio, desde el Gobierno Municipal de Tarija indicaron que el proyecto cumple con todas las normas legales y administrativas, tanto en su licitación como en el inicio de su construcción.

“Estamos contentos de que por fin se vaya a las instancias que correspondan y se deje de estar especulando sobre temas en los cuales se ha demostrado, y ampliamente, que no hay razón. Nosotros estamos haciendo las obras con toda la responsabilidad, cumpliendo toda la normativa”, declaró el secretario Ejecutivo, Diego Ávila.

El funcionario explicó que los detalles sobre el puente 4 de Julio han sido difundidos en distintos espacios y por eso cuentan con los respaldos necesarios. Por eso recalcó que sin importar el lugar donde se presente algún tipo de denuncia sobre esta construcción, se demostrará que la obra está bajo norma y cumpliendo todos los procesos establecidos.

“El proyecto ya ha sido aprobado por el Concejo Municipal, también ha sido aprobado varias veces en el Plan Operativo Anual, el mismo plan plurianual que presentamos al Gobierno nacional, que está sobre todos los instrumentos legales respaldado y por lo tanto su construcción se realizará sin contrata tiempos“, explicó el secretario.

Paralelamente, Ávila dijo que no hay temor a las denuncias elaboradas por el Concejo Municipal de Cercado, ya que el Municipio tiene todos los respaldos necesarios sobre la licitación y adjudicación del puente 4 de Julio.

“En las denuncias se dice que nosotros hemos favorecido a una empresa Macaferri con el tema de unos gaviones de marca Reno, aquí tenemos la certificación de la empresa donde dice que Ferro no es una marca sino un tipo de gaviones que son fabricados por muchas empresas. Segundo, dicen que el título de uno de los profesionales es dado por la Facultad de Artes en París, pero en este país obviamente la facultad de artes es la que lleva adelante todo el tema de puentes”, mencionó el funcionario.

Además aclaró que los títulos obtenidos por los profesionales están legalizados con el Consulado, por la Cancillería y por el Colegio de Ingenieros de Bolivia, por lo que lamentó la actitud del concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo.

“Convisa no ha cambiado documentación, ha presentado la documentación en los plazos establecidos, se presenta documentación en fotocopia simple en el momento en el que se presentan a las contrataciones y después establecen un plazo que establece la norma para después presentar la documentación debidamente legalizada en todos los ámbitos de los profesionales, la documentación de la empresa, las boletas de garantía y demás”, ha señalado.

A consideración de Ávila, la denuncia presentada es parte de la alianza MAS-Montes que busca frenar las obras municipales por cuestiones políticas.

“Lo que sí queremos denunciar es que hay una intención manifiesta de la alianza MAS – Montes para frenar cualquiera de las obras que estamos nosotros llevando adelante”, recalcó.