Alcaldía: área urbana en Tarija no se extendió desde el 2017

En el año 2017, a través de una resolución ministerial, se homologó el área urbana en Cercado. Desde esa fecha, la Alcaldía no amplió esta área, pero sí procedió a la intervención de áreas que anteriormente eran reconocidas como rurales y que ahora, en base a diferentes factores, se consideran urbanas.

El jefe de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) del Gobierno municipal de Tarija, Horacio Rodríguez, explicó que una de las zonas que se consideraba rural, pero ahora es urbana, es el barrio Che Guevara, zona que desde el 2011 ya contó con intervenciones como el ripiado de calles y algunos servicios básicos.

“Particularmente se otorgaron lineamientos en estas áreas que ya están constituidas como urbanas, la Alcaldía, como tal, no tiene la intención de ampliar el área urbana porque se tienen suficientes bolsones territoriales y de superficie geográfica para emplazar dentro de estos espacios las urbanizaciones que sean necesarias”, señaló.

De acuerdo a Rodríguez, cuando se entregan lineamientos a una zona determinada en Cercado, implica que el área que se intervino ya pertenece al área urbana del municipio, mientras que por temas legales y acatando las normativas vigentes, la Alcaldía no puede intervenir con lineamientos en zonas rurales.

En 2017, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, entregó al Gobierno municipal de Tarija la Resolución Ministerial 152/2017 de homologación del centro poblado de la ciudad, que establece que la nueva mancha urbana es de 10.456 hectáreas.

Zonas rurales y urbanas

En los espacios que aún son “rurales” en Cercado, se considera ilegal no solo el movimiento de tierras, sino también su fraccionamiento, tala de árboles o cualquier tipo de intervención humana que no sea con fines agrícolas o productivos.

De acuerdo a la DOT, algunas de las zonas rurales en Cercado donde no se puede urbanizar son Lazareto, Guerrahuayco, San Andrés, Tolomosa, Sella Cercado, San Pedro de Buena Vista, San Jacinto, entre otras.

Sin embargo, existen sectores donde el 50 por ciento es urbano y el otro 50 por ciento es rural, como Tablada, San Jacinto Norte, El Portillo, Pampa Galana, Monte Centro y Sud, San Mateo, Obrajes, Turumayo, entre otras comunidades.

Con la aprobación de la nueva mancha urbana en 2017, se afirmó que el crecimiento en Cercado fue superior al 25 por ciento en comparación a la anterior que data de hace 32 años. Se incorporaron al radio urbano zonas como Monte Centro, Monte Sud, Lourdes, parte de Morros Blancos y el sector este de El Portillo.

 

Pocos municipios de Tarija homologaron área urbana

El Programa de Regularización de Vivienda (Prorevi) realizó hace unos meses atrás un taller de evaluación de los municipios que cuentan con su área urbana homologada, sin embargo, en esta evaluación se develó que son pocos los municipios que lograron este objetivo.

La responsable legal del Prorevi Tarija dependiente del Viceministerio de Viviendas, Mariana Hoyos, informó que los municipios que participaron de dicho taller fueron Cercado, San Lorenzo, Caraparí, El Puente y Villa Montes.

“Para algunos municipios lastimosamente se les cumple un plazo el 9 de mayo en el marco de las leyes 247 y 803, estamos esperanzados que los plazos de las normas se amplíen, sino varios trámites se paralizarán”, indicó.

Para evitar la confusión entre cuáles son las zonas que pueden urbanizarse o cuáles no, la homologación de la mancha urbana es altamente útil. Mientras un municipio no cuenta con este aval, las personas pueden caer incluso en ofertas “tentadoras” con lotes económicos en zonas que no pueden tener ningún tipo de intervención.

Para esto y en base a las denuncias, se pudo detectar movimientos de tierra en sectores como Tolomosa y Turumayo. El Director de la DOT afirmó que las denuncias pueden realizarse en las oficinas de esta Dirección ubicadas en el mercado San Martín.

Por amenazas al medio ambiente, su destrucción o daño a los bienes del Estado, corresponden las acciones legales en el Ministerio Público, el castigo ante este tipo de hechos es hasta la privación de libertad.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.