Alcaldes de Tarija tramitan 71 millones de bolivianos para próximo débito

Reunión entre Gobernación de Tarija, Ministerio de Economía y Gobiernos Municipales sobre débitos automáticos.

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, advirtió el jueves que continuarán con los débitos automáticos a la Gobernación, basados en la Ley 206. Son 71 millones de bolivianos que se encuentran en trámite para ser debitados actualmente.

«Yo creo que el dialogo es el mejor camino, podemos conversar, pero lastimosamente no existe la buena voluntad del gobernador para dialogar. Hay una ley vigente y la ley se debe cumplir, por ello si la Gobernación no la cumple los débitos siguen en trámite, porque si no lo haríamos estaríamos incumpliendo la normativa», informó a la ABI.

Agregó que los débitos que están en trámite son por unos 71 millones de bolivianos, sin embargo, aclaró que esa es una decisión independiente que hace cada municipio del departamento.

Oliva a Arce: Nosotros planificamos en base a su información económica, que es errónea

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz, enfatizó que los débitos se dan por el incumplimiento de ley 206, que establece que la Gobernación presupuestará el 8% de los recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará.

«La Gobernación incumple la ley y nosotros solo nos queda accionar los débitos», precisó.

Ruiz y Alarcón participaron la noche del miércoles en una reunión entre el ministro de Economía, Luis Arce y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para dialogar sobre el tema de los débitos, sin llegar a un acuerdo entre las partes.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.