Alcaldes buscan nuevo escenario de diálogo con la Gobernación de Tarija

La presidente de la AMT, Gladys Alarcón, indicó que a pesar del cambio de Gobierno no hubo una respuesta positiva por parte de las secretarías de la Gobernación respecto a un acercamiento

Reunión entre la Gobernación y los alcaldes

Los alcaldes municipales buscan un nuevo escenario de diálogo con la Gobernación para establecer las soluciones que determinarán la conclusión de programas y proyectos establecidos en la presente gestión. Sin embargo, desde el Ejecutivo departamental se argumenta que son los propios alcaldes los que no se acercan para coordinar.

La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, indicó que a pesar del cambio de Gobierno no hubo una respuesta positiva por parte de las secretarías de la Gobernación respecto a un acercamiento con los diferentes municipios y la situación tanto a nivel nacional como departamental los mantiene en alerta.

“Hay un Gobierno transitorio y a nivel nacional, estamos preocupados. Como AMT hemos enviado una carta para que nos puedan recibir los ministros de Economía, de Salud y de Desarrollo Rural y Tierras porque tenemos varios proyectos que estamos trabajando con el Gobierno nacional. Queremos saber desde el informe nacional del Gobierno la continuidad de estos proyectos o cual será la situación en adelante”, señaló.

La conclusión de obras del programa Evo Cumple, están inscritas con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). “Es nuestra preocupación saber en dónde están nuestros proyectos”, dijo Alarcón. A nivel departamental, los alcaldes percibieron que es un panorama complicado con el que se enfrentan. Se emitió una carta dirigida a la Gobernación hace una semana atrás, pero hasta la fecha no se obtuvo una respuesta favorable para establecer una reunión con los alcaldes.

“La Gobernación continúa con una postura radical. No es de ahora, esto viene de antes que llegue este Gobierno de transición y nosotros tenemos proyectos paralizados con plan de pagos. Pese a que algunas empresas levantaron amenazas con iniciar procesos legales judiciales en contra de los gobiernos municipales como por ejemplo el tema de la Ley 206 que no se transfiere mensualmente”, expresó Alarcón.

Según Alarcón, la contraparte de los recursos que le corresponde a la Gobernación está paralizada. Por ende, los proyectos no serán concluidos.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, desmintió las declaraciones de la Presidente de la AMT y explicó que uno de los principales problemas que existen entre la Gobernación y algunos gobiernos municipales es la deuda por parte de los alcaldes respecto a los débitos automáticos que solicitaron en el Gobierno del expresidente, Evo Morales.

“Eso no es verdad. Nos reunimos con dos alcaldes y hemos solucionado el tema de la devolución de los recursos que fueron confiscados por los débitos automáticos. Estamos avanzando con los detalles. Ellos (los alcaldes) solo tienen que llamar. Nada más tienen que venir o que hablen directamente con el Secretario de Planificación. No hay ningún problema. A ellos se atenderá inmediatamente cuando tengan la voluntad de devolver lo que se han llevado, los que han debitado en exceso. No hay problema, los atendemos”, argumentó.

La Gobernación, en la gestión de Adrián Oliva Alcázar, tuvo una serie de desencuentros con el Gobierno de Morales en especial con el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien dio el aval para la ejecución de débitos automáticos de las arcas del Gobierno Departamental a favor de las alcaldías afines al oficialismo para una serie de proyectos.

Peralta confía en la relación con el Gobierno

El exsecretario de la Gobernación, Waldemar Peralta, indicó que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, está seguro de que se suspenderán los débitos automáticos y el pago de la deuda con San Jacinto. También resaltó la inmediata conexión de Tarija al interconectado nacional, la continuidad de la variante Canaletas- Entre Ríos y deberá revisarse la redistribución que se hace con el campo gasífero de Margarita en la provincia O’Connor, para tener “un buen cierre de gestión”