Alcalde asegura que puente 4 de Julio cumple requisitos

Alcalde de Cercado Rodrigo Paz aseguró que el puente 4 de Julio, que actualmente está en ejecución, cumplió todas las exigencias legales y técnicas. Restó importancia a las observaciones realizadas por miembros del Concejo Municipal y recordó que esa instancia debe realizar su labor en el marco de la fiscalización.

“Vivimos en democracia y se debe llevar adelante todas las fiscalizaciones que correspondan para que la ciudadanía esté tranquila, pero de ahí en más cuestionar un proyecto que es parte de una solución global a los problemas viales de la ciudad me parece una injusticia para con el vecinos. Respeto la opinión, no quiero generar polémica, pero me reafirmo en la voluntad de transformar la ciudad, de cambiar y dar soluciones definitivas a los problemas viales que tenemos y ésta es una de las soluciones junto a otros proyectos y avenidas que son parte de un plan vial”, afirmó el burgomaestre.

La autoridad explicó que el nuevo plan vial que se busca implementar en la ciudad de Tarija contempla la construcción de 14 nuevos puentes sobre el río Guadalquivir y otras zonas de la ciudad, obras que serán ejecutadas para la próxima gestión
“Una vez que se culmine la construcción del puente 4 de Julio y se inicie el puente Isaac Attie y el puente de San Blas será un alivio para la ciudad tener infraestructuras pensada para los siguientes 100 años y no está pensada para que en 10 años esté saturada y no sea viable”, destacó la autoridad.

Asimismo Paz indicó que en las siguientes semanas se presentará un nuevo plan vial de transporte municipal para reordenar la ciudad con la ayuda de los ciudadanos.
“Es así que se convocará a la ciudadanía para explicar cuáles serán estas transformaciones que estarán incluidas en el plan vial del transporte urbano”, dijo.

Pese a las explicaciones que el ejecutivo municipal dio sobre el puente 4 de Julio, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, aseguró que presentará una denuncia ante el Ministerio de Transparencia para que se abra una investigación.
Gallardo observa a la empresa que se adjudicó la obra, Convisa, pues asegura que no cumplía lo especificado en el Documento Base de Contratación (DBC) y que pese a ello la Comisión de Calificación la avaló para que se haga cargo de la obra.

En una anterior entrevista, Gallardo explicó que el DBC dice textualmente que la experiencia del proponente será computada considerando los contratos de obra ejecutados durante los últimos 10 años. “Pero existe una obra ejecutada el 2007 que es presentada como parte de su experiencia, misma que fue tomada en cuenta por la Comisión de Calificación, facilitando que obtenga un porcentaje mayor”, recalcó.

Vecinos salen en apoyo al puente

Vecinos de los distritos 12 y 13 hicieron conocer los problemas que atraviesan para conectarse con el centro de la ciudad, principalmente en horas pico, razón por la que exigen la construcción del puente 4 de Julio.

“Este puente que ya empezaron a construir es una gran necesidad, ya que en horas pico a ambos lados del puente San Martín es un embotellamiento total, nosotros tenemos que pasar hasta 40 minutos para poder circular por este puente y es una pena la verdad que ahora que se pretende hacer el puente mucha gente salga a observar a una edificación que realmente mejorará la circulación vehicular y le dará modernidad a nuestra ciudad”, declaró la presidenta del Distrito 13, Miriam Gallardo.

Los vecinos planean realizar movilizaciones para apoyar la construcción del puente en cuestión, basados en la funcionalidad que este permitirá en el traslado de ciudadanos entre ambos lados del río Guadalquivir.

“Han tenido tantos años antes las autoridades para preocuparse por nosotros, tanto el Distrito 12 y 13 que estamos a este lado del Guadalquivir, pero lamentablemente no lo han hecho, ahora que si se pretenden hacer, no está bien que gente maliciosa salga contra nuestras necesidades. Nosotros les pedimos a las autoridades que están a cargo de este proyecto, que continúen, nosotros vamos a estar alerta porque es un puente que realmente nos ayudará y si es necesario saldremos con nuestras bases a exigirlo”, ha señalado Gallardo.

El puente 4 de Julio contará con una longitud de 140 metros, tiene un arco de hormigón pretensado con sección cajón y cuenta solo con dos apoyos laterales, tendrá 4 vías.