Alberto Fernández critica el endeudamiento en Argentina

El aspirante a la presidencia argentina por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó ayer aquí el endeudamiento económico que atraviesa el país, al tiempo que adelantó que se reunirá con una misión del FMI.

El precandidato reveló que recibirá a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el desafío de que ese organismo internacional ‘entienda que ha cometido un error garrafal prestando dinero a un gobierno para que le pague a los acreedores y lo usó para pagar la fuga de divisas’, señaló en declaraciones de las que se hace eco el diario Página 12.

Desde el Palacio de Hacienda, fuentes consultadas por ese diario indicaron que la misión del FMI ‘no tiene agenda con nosotros’.

Desde que se anunció el pedido de ayuda al FMI el año pasado, las lluvias de críticas de la oposición y el sindicalismo son recurrentes y la respuesta se ha sentido en las calles con paros y marchas de las centrales obreras.

Sobre la deuda, que asciende a 57 mil millones de dólares, Fernández resaltó que ‘no es solamente que (Mauricio) Macri se ha endeudado, se endeudó y entregó la conducción de la economía argentina a manos del FMI y eso es lo imperdonable’.

‘En el destino de los argentinos, nuestra economía no está en nuestras manos, está en manos del Fondo’, subrayó.

Fernández destacó que hay que volver a discutir con el Fondo como salir de la deuda y que el objetivo, de llegar al Gobierno, es pagarla, pero no con recesión. Asimismo, adelantó que recibirá el venidero jueves a Alejandro Werner, quien encabezará una nueva misión del FMI al país, otra de las varias que se han sucedido para revisar el acuerdo contraído con el Ejecutivo actual.

Para muchos especialistas, el préstamo financiero profundiza la recesión en el país, el recorte económico, empeora el mercado interno y trae más endeudamiento, menos soberanía y más pobreza a la ya convulsa economía.

Mientras Fernández critica al sobre la economía argentina, el mandatario se prepara para participar en la Cumbre del G20, donde tendrá una intensa agenda con varios encuentros bilaterales.

De acuerdo con una nota de la Casa Rosada, Macri viajará a tierras niponas, aunque primero hará una parada en Yakarta, donde se reunirá con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

El miércoles antes del mediodía, el mandatario argentino será recibido por Widodo en el Palacio Presidencial de Bogor en una audiencia privada.

El viernes y sábado el jefe de Estado estará en la Cumbre del G20, en Osaka, y sostendrá audiencias con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, entre otros mandatarios y además sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Macri esperan lograr encuentros fructíferos con los demás presidentes.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.