Albarracín lamenta actitud política del TSE

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, lamentó este miércoles la actitud política del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de querer frenar la difusión de la encuesta de las universidades sobre la preferencia electoral, por supuestas observaciones técnicas y legales.

La UMSA subsanó las observaciones del TSE esta mañana y dio paso a la difusión de los resultados de la encuesta por medio de Televisión Universitaria (TVU).

“Estoy sospechando que como el Órgano Electoral en todo este tiempo se ha convertido en un órgano paragubernamental, es probable que no les guste los resultados, y entonces ellos ya están actuando políticamente y van a querer clandestinizar esta información, pero eso es peor, porque va a crear mayor inquietud en la ciudadanía para saber de qué se trata”, manifestó Albarracín en contacto con TVU.

Enfatizó que el Órgano Electoral “no tiene ninguna potestad legal” para bloquear el derecho a la información porque “es un derecho constitucional” que tiene la universidad y el pueblo boliviano.

“Yo censuro esta actitud del Órgano Electoral de pretender obligarnos a no publicar una información a la cual el pueblo boliviano tiene todo el derecho de acceder”, apuntó.

Destacó que la información generada por la encuesta es tan fidedigna que en los resultados el actual presidente, Evo Morales, aparece en primer lugar. “Esa es la prueba de que el trabajo se ha hecho de la forma más responsable e imparcial posible”, remarcó.

Pero dijo que los resultados en favor de Morales no pueden ser como quisiera el Órgano Electoral, como ocurre cuando se pagan a las empresas encuestadoras, donde el mandatario aparece con cerca del 50% de preferencia.