Alarma expansión del Aedes aegypti en Villa Montes

En Villa Montes cuatro de cada diez viviendas tiene infestación del mosquito Aedes aegypti, que es el trasmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Así lo muestran los resultados entomológicos realizados en la primera semana de diciembre.

La Red de Salud en la benemérita ciudad, a través de la Unidad de Vectores, continuamente realiza encuestas entomológicas en todo el municipio de Villa Montes. Con ello se busca determinar el grado de infestación existente. El último levantamiento de datos, realizado entre el 3 y 4 de diciembre del presente año, arrojó un 33.8 por ciento. Eso es equivalente a que casi cuatro de cada diez viviendas están en esa situación, es decir que tienen presencia del vector.

La coordinadora de la Red de Salud del municipio de Villa Montes, Headduym Soruco, expresó a los medios locales su preocupación por los resultados obtenidos en esa región chaqueña. Pues esos datos indican que hay mayor posibilidad de que la gente pueda enfermar por un mal endémico, como es el dengue, la chikungunya y el zika.

La funcionaria hizo conocer que el grado de infestación se mide tomando en cuenta el índice de Breteau, el cual indica que se debería estar por debajo del cinco por ciento.
Sucede que las precipitaciones pluviales en la región chaqueña fueron más frecuentes en los últimos meses. Entonces, la concentración de la humedad subió, más el calor característico de la zona, generan el habitad perfecto para la reproducción y sobrevivencia del mosquito trasmisor de las tres enfermedades mencionadas.

De acuerdo a los últimos reportes que tuvo acceso Soruco, en el municipio de Villa Montes se tienen registrados 65 casos sospechosos de chikungunya, 135 de dengue y 19 de zika.
Frente a esa problemática, las autoridades locales del área de salud programaron reuniones para analizar esa situación. Buscan asumir acciones inmediatas en base a su Plan Anual de Actividades del Programa Dengue.

La funcionaria también hizo un llamado a toda la ciudadanía para que puedan mantener limpias sus viviendas, ya que, de acuerdo a las encuestas entomológicas realizadas, los vectores se encuentran principalmente al interior de los domicilios. Recordó que hay cuidados básicos que todo habitante debe aplicar, como no tener recipientes que acumulen agua o basura donde se puedan criar nidos de mosquitos, como las llantas o la chatarra. También se recomienda tener plantas en arena o tierra húmeda y no así en agua.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.