Al menos 49 muertos en un «ataque terrorista» en dos mezquitas en Nueva Zelanda

La Policía ha detenido a cuatro sospechosos: tres hombres y una mujer.

Mark Baker / AP

Al menos 49 personas han muerto y muchas otras han recibido heridas de bala tras los tiroteos perpetrados en dos mezquitas en Christchurch. Al menos 20 personas están gravemente heridas después de los ataques, ha informado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Ardern ha informado de que 48 pacientes, entre ellos niños, están siendo tratados en el Hospital Christchurch por heridas de bala.

Los tiroteos parecen haber sido «bien planificados», según la primera ministra. Las autoridades han elevado de «baja» a «alta» la amenaza terrorista en el país y han solicitado que todas las mezquitas de la nación cierren sus puertas.

La Policía ha detenido a cuatro sospechosos: tres hombres y una mujer. Unos de ellos es un ciudadano australiano.

Lo ocurrido «solo se puede describir como un ataque terrorista». Ardern aseguró que es «uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda».

«Estas son personas que yo diría que tienen puntos de vista extremistas, que no tienen ningún lugar en Nueva Zelanda y, de hecho, no tienen lugar en el mundo», dice la primera ministra Ardern, y agrega que las cuatro personas bajo custodia «no estaban en las listas de vigilancia de seguridad».

Un hombre con un rifle automático entró en la mezquita Masjid Al Noor en la ciudad de Christchurch y abrió fuego contra varias personas. El sospechoso ingresó al edificio 10 minutos después de que comenzaran las oraciones. En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que acudieron para la oración del viernes. Otro ataque se ha registrado en una segunda mezquita, en el centro de la misma localidad, cerca del centro islámico Linwood Masjid.

El tiroteo fue transmitido en vivo por el asaltante

Las imágenes en línea, que parecían haber sido capturadas con una cámara atada a la cabeza de un hombre armado, lo mostraban mientras conducía la música en su vehículo. Después de estacionarse, tomó dos pistolas y caminó una corta distancia hasta la mezquita donde abrió fuego.

En el transcurso de cinco minutos, disparó repetidamente a los fieles, dejando más de una docena de cuerpos en una sola habitación. Regresó al auto durante ese período para cambiar de arma y regresó a la mezquita para dispararle a cualquiera que muestre signos de vida.

Un hombre, con la sangre todavía en la camisa, dijo en una entrevista televisiva que se escondió de un hombre armado debajo de un banco y rezó para que se quedara sin balas.

«Solo estaba rezando a Dios y esperando a nuestro Dios, por favor, que este chico se detenga», dijo Mahmood Nazeer a TVNZ.

“Los disparos siguieron y siguieron. Una persona con nosotros tenía una bala en el brazo. Cuando cesaron los disparos, miré por encima de la cerca, había un tipo, cambiando su arma «.

El video muestra al hombre armado que luego se marcha a alta velocidad y dispara desde su auto. Otro video, tomado por otra persona, mostraba a la policía deteniendo a un hombre armado en una acera junto a una carretera.

La policía dijo que se encontraron artefactos explosivos improvisados. El video del pistolero había mostrado latas rojas de gasolina en la parte trasera de su auto, junto con las armas.

El equipo de cricket de Bangladesh está en Christchurch para jugar contra Nueva Zelanda en una tercera prueba de cricket que comenzará el sábado.

«Estaban en el autobús, que apenas estaba llegando a la mezquita cuando comenzaron los disparos», dijo a Reuters Mario Villavarayen, entrenador del equipo, en un mensaje. «Están agitados pero buenos».

La tercera prueba de cricket fue cancelada, dijo Cricket de Nueva Zelanda más tarde.

Los delitos violentos son raros en Nueva Zelanda y la policía no suele portar armas. La reina británica Elizabeth, jefe de estado de Nueva Zelanda, dijo que estaba profundamente triste por los disparos.

Antes del viernes, el peor tiroteo masivo de Nueva Zelanda fue en 1990, cuando un solitario enloquecido mató a 13 hombres, mujeres y niños en un alboroto de 24 horas en la pequeña localidad costera de Aramoana. Fue asesinado por la policía.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.