Ajustes en el Campesino se aplican solo en la vía pública

Ante los problemas que actualmente tienen funcionarios municipales de Tarija, en especial de la Intendencia y de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat), para desempeñar sus funciones dentro del bloque privado del mercado Campesino concernientes a las zonas del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama) y de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat), las autoridades e instituciones que buscan el reordenamiento de la ciudad, que inició con el movimiento de los camiones de productos al por mayor al mercado Abasto del Sur, explican que la normativa de dicho traslado sigue vigente y que los comerciantes y productores deben tomarla en cuenta y cumplirla.

La normativa municipal en ningún momento busca hacer desaparecer el mercado Campesino, como denuncian dirigentes de Crama y Cercat, más al contrario, establece lineamientos para que la zona se presente más segura y cómoda. Porque la resolución administrativa solo condiciona a los comerciantes y productores que se encuentran en vía publica, es decir calles y aceras, y no a los que tienen sus puestos dentro del mercado Campesino.

“La norma y la resolución administrativa solamente tiene que ver con las vías públicas; menciona que en la vía pública no puede haber estacionamiento ni venta de productos agrícolas, en las calles, y establece los horarios que ellos mismos manejan, tanto el Crama como Cercat, para el ingreso de los camiones al interior de sus predios para que puedan abastecer a este centro de abasto”, explicó la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista.

La funcionaria aseguró que los productores y comercializadores que están infringiendo la norma están siendo sancionados, porque la Policía Boliviana, través de su Dirección de Tránsito, está distribuyendo las respectivas boletas para el cobro de multas.
Ante esa realidad, el mercado Abasto del Sur se posiciona como el mejor centro de abasto para la compra de productos al por mayor y del productor al consumidor, con precios más accesibles al bolsillo de la población, productos agrícolas frescos, al mismo tiempo cuenta con mayor seguridad y orden.

“El mercado Abasto del Sur es la mejor opción, porque es el único mercado que tiene las condiciones para albergar la cantidad de camiones para que se pueda realizar esta actividad de manera adecuada, además de que el mercado Abasto tiene un espacio que funciona las 24 horas para el tema de camiones y su carga, cuenta también con cámaras de seguridad y con gente de control, que lo hace accesible y seguro este espacio”, destacó Bautista.

Sin embargo, la Secretaria de Desarrollo Productivo dijo que a mediano plazo también se está trabajando en opciones, para que la ciudad tenga dos centros de abasto.
“Es necesario incluso cuatro, uno en cada punto cardinal de la ciudad, para que los vecinos también puedan ir al centro de abasto más cercano y puedan encontrar todo lo que necesiten sin tener que desplazarse hacia otros lugares causando todo este congestionamiento, incomodidad e inseguridad que actualmente se vive en la zona del Campesino y que estamos como Municipio tratando de arreglar con el plan de reordenamiento de la ciudad”, puntualizó.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.