Aguilera: En la próxima legislatura hay que acabar con la consultoría en línea

Walter Aguilera postula como primer diputado plurinominal por el MAS. El aún ejecutivo de la Central Obrera Departamental advierte que su prioridad es resguardar las conquistas laborales, mejorar la renta jubilatoria y priorizar la contratación local de la obra pública

Walter Aguilera lleva toda la vida haciendo sindicalismo desde empresas públicas. IABSA, la fábrica de cementos El Puente, la fábrica de vidrios han sido algunas en las que ha estado más tiempo como electricista, y también como dirigente. Habitual en las planchas nacionales, desde antes de la capitalización, ha sido la última incorporación al MAS Tarija fruto del acuerdo nacional Gobierno – Central Obrera, con la que se han asegurado algunos curules para crear una especie de “bancada obrera”.

Aguilera tira de historia y de Juan Lechín Oquendo para justificar la alianza gubernamental; también del recuento de conquistas laborales que a su juicio se han logrado en el Gobierno de Morales y sobre las que no contempla ningún retroceso. La receta, dice, es la inversión  pública y la priorización de la empresa local y nacional en la adjudicación de la obra pública.

La inserción laboral juvenil, la mujer y la aberración de la Ley del Funcionario Público y los subterfugios de la consultoría en línea son algunos de los temas que señala en la agenda pendiente para la próxima legislatura. De esto y mucho más conversó con El País, y este es el resultado.

El País (EP).- No entraba en las listas primero, luego sí como senador y finalmente se aseguró un curul como diputado ¿Cómo se tomó esta decisión?

Walter Aguilera (WA).- Primero he sido postulado por el sector de Luz y Fuerza a nivel nacional, donde están las empresas de energía, aguas, telefónicas, Emtagas, etc., fui postulado desde ahí, y luego en un ampliado departamental se dio la propuesta de ser candidato a primer senador, eso sí es verdad, en un tiempo, podemos decir hasta anticipado. Luego se dio esa situación de que, conociendo las otras candidaturas del MAS en los departamentos, se dio que el primer senador en Tarija tenía que ser una mujer y respetamos aquello porque el MAS ha sido pionero en la paridad, en la inclusión de la mujer, y hay que cumplir en la nacional, departamental y en los concejos. Ese ha sido el motivo, no nos molestó en absoluto, porque lo que dijimos es que en este proceso de cambio, vamos a continuar apoyando estemos donde estemos. Luego ya cuando se conforma el listado es que soy tomado en cuenta como primer diputado plurinominal.

EP.- Tarija no es precisamente un departamento muy obrero, tampoco el MAS Tarija. ¿Cómo ha caído esta decisión en el partido?

WA.- Es cierto, en Tarija no estamos en el tema de la industria, estamos todavía un poco atrás, porque el eje central sigue siendo importante. Tampoco es que estemos en el último lugar, pero sí creemos que hay que alcanzar aquello. Llegar en un buen sitial de departamento industrializado. En el programa de Gobierno está la industrialización, que ya se la viene haciendo. Hoy por hoy lamentablemente no se está reconociendo, si es que se quiere, pero la planta separadora de líquidos se encuentra en el Chaco, la planta de generación termoeléctrica en Yaguacua, entre Yacuiba y Villa Montes, y lo otro, la planta petroquímica, ojala se inicie pronto, y eso ya nos va a ir haciendo ver que estamos en un buen nivel del crecimiento industrial en Tarija.

No hay que dejar de lado que todavía quedan cosas por hacer, y creemos que estando adentro vamos a precautelar lo que se tienen

EP.- Alguna vez se ha cuestionado su trayectoria política, que estaría poco identificado con el MAS. ¿Cómo la resume?

WA.- Trayectoria sindical, yo siempre he sido trabajador, soy electricista, técnico industrial, trabajé en diferentes empresas. Tuve la suerte de trabajar en la fábrica de vidrios, durante la época de su construcción; trabajé en la fábrica de cemento El Puente, en el acondicionamiento y la puesta en marcha de la planta, trabajé durante nueve años en El Puente de donde salí como dirigente sindical luego de estar durante varias gestiones como trabajador, luego estuve en la Federación de Fabriles, ahí soy postulado al Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, donde ocupé en el año 96-98 la segunda cartera de la Central Obrera Boliviana, secretario general de la COB. Posteriormente cumpliendo con la gestión volvimos a las bases, luego vino ese periodo que todos debemos recordar, la privatización de las empresas, la capitalización, también trabajé en Bermejo en el Ingenio Azucarero, también como dirigente sindical, y de ahí fue que pude ingresar a trabajar a Servicios Eléctricos de Tarija, de donde también soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de Luz y Fuerza, soy el asesor consejero. Desde Setar es que postulamos a la Central Obrera Departamental, salimos elegidos, estamos todavía cumpliendo la función, de donde somos convocados para ser candidato a diputado.

EP.- Desde muchos ámbitos se cuestiona que la Central Obrera forme parte del MAS, se cuestiona básicamente si no pierde su esencia y misión que es precisamente la sindical, el control y la exigencia social.

WA.- Como dirigentes, como trabajadores, siempre hemos sido contestatarios, en políticas adversas a los trabajadores. Hay que decir cuáles han sido: la relocalización del cierre de minas con Víctor Paz, eso ha significado un montón de puestos de trabajo; la privatización, que ha significado: trabajadores afuera. Y al privado, siempre va a querer invertir pero ganar, y no estamos en contra de aquello, pero el bien social ya ahí está distante, no es que desaparece, pero lo que quiere es invertir, recuperar la inversión y ganar. Y está en su derecho. Desde hace tiempo la COB ha venido haciendo lo que los trabajadores han ido pidiendo, de que vayamos conformándonos en una fuerza política para poder ser parte, ser Gobierno o sino, ser parte de Gobierno. De esto no hay que olvidarse, ya estuvo Juan Lechín Oquendo, que fueron cogobierno, pero también formó parte con el ministro de Minas.

En este último tiempo hemos sido parte de muchos congresos y la COB ha determinado participar de manera directa con la inclusión en las candidaturas con los trabajadores. Para que vayamos a ser parte de la Asamblea y que la presencia signifique y represente al sector laboral de la manera que se espera. Porque no hay que dejar de lado que todavía quedan cosas por hacer, y creemos que estando adentro vamos a precautelar lo que se tienen, en las conquistas laborales y sociales, y para más adelante, ver las posibilidades de que los trabajadores podamos seguir avanzando,. Por supuesto sin descuidar lo que es el crecimiento industrial para que de esta manera crezcamos todos juntos. Por eso en alguna ocasión dijimos esto. Queremos buenos empresarios, claro que sí, pero también trabajadores buenos y bien pagados. Vamos de la mano y eso es lo que creo que debemos buscar, el equilibrio, no se puede que el crecimiento esté en un sector. Y esa es la idea. En las listas están entrando trabajadores y por eso, porque estamos identificados, es por lo que hemos entrado.

EP.- El Gobierno ha lanzado algunos planes urgentes en materia de empleo para evitar que se resienta con la desaceleración prevista; el propio Evo Morales situó el asunto como central. ¿Prevén algún ajuste en el modelo?

WA.- Ajustes y propuestas que tenemos. En diferentes eventos nacionales se ha hablado. Por ejemplo, hay dos temas para enfocar de aquí en adelante. Uno es como se debe trabajar desde los municipios, el gobierno departamental y el nacional, para buscar una inversión que sea equitativa en todos los departamentos. Pero porque decimos la unidad, porque hay cierto partidismo, regionalismo, decir yo quiero hacer y no quiero con el Presidente, quiero traer inversión pero solos, y no es así. La mejor forma de atraer es que las instituciones nos pongamos de acuerdo en buscar un camino que beneficie al departamento. Sino vamos a estar como hasta ahora, aislados. Hemos avanzado en cosas que se necesitan, como la planta geotérmica, que significa muchas oportunidades.

Lo otro, para mejorar el tema del empleo, hay que mejorar la renta jubilatoria, para que la gente que pueda en el tiempo prudencial y óptimo, para que pueda aprovechar de su jubilación. Porque hoy por hoy, hay que decirlo, tenemos una renta jubilatoria que no es buena, y tenemos que mejorar la renta jubilatoria para que la gente se pueda acoger a la jubilación y así generar espacios laborales para la juventud. Va a significar no solo de uno, sino que pueden ser dos. Eso es algo que está ahí, que en lo personal ya se planteó, y las instancias laborales están haciendo un trabajo muy minucioso sobre esto. Y esperemos que en corto plazo podamos llegar a un sistema que nos permita poder acogernos a un sistema jubilatorio que nos permita disfrutar de la jubilación y generar los espacios laborales.

EP.-Más allá de las empresas públicas, son las empresas privadas las que denuncian el incremento de las cargas, lo que hubiera reducido competitividad. Hablamos de incrementos salariales, dobles aguinaldos, que hubieran reducido la contratación. ¿Se prevé algún ajuste por ahí?

WA.- El doble aguinaldo, esta última gestión, ha sido cancelado hasta 15.000 bolivianos. Nosotros hemos planteado que sea 12.000, pero sin quitarle a nadie, solo que 12.000 sea techo. Algunos nos han dicho que estábamos yendo en contra de algunos que también merecen. Merecemos todos. Pero no es personal la propuesta, ha sido institucional, no puede ser tampoco que gente perciba 30 o 40 mil bolivianos y otros compañeros no.

EP.- Los jóvenes profesionales lo que denuncian es eso, que con las cargas, los salarios son cada vez menores y se contrata por el salario mínimo, que antes no se contrataba.

WA.- Ese es uno, otro es que piden antigüedad de tres años para cualquier cosa, necesito abogado, electricista o lo que sea. ¿Qué hacemos entonces con los que recién se titulan. Además están pidiendo maestrías y todo aquello. Eso también hay que flexibilizar, no podemos decir que venga uno con todo eso, porque como se consigue. Lo otro significa que sigamos siendo todos experimentados y los jóvenes, cuándo van a tener la posibilidad de trabajo.

EP.- ¿De qué manera se podría incentivar la contratación?

WA.- Ahorita hay un programa de Mi Primer Empleo joven y otros que se están implementando y hay un beneficio para el empresario, porque un porcentaje del salario del trabajador joven lo paga el Estado. Eso ya es algo que sirve, que beneficia. Le ayuda al empresario y microempresario, si lo toma en cuenta. Cosas como esa nos parece que le hacen bien.

Para que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo, no hay otra forma que la de que haya inversión pública, y para adjudicar con prioridad a los empresarios locales

Ahora, como hacemos para que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo, no hay otra forma que la de que haya inversión pública, y para adjudicar con prioridad a los empresarios locales y en lo nacional, a los empresarios nacionales. Porque hay adjudicaciones, y aquí en Tarija nos conocemos todos, hay licitaciones que se adjudican ni siquiera del país, eso no me parece bueno, y por eso siempre hemos dicho: hay que unirse. Nosotros hablamos muy bien con los empresarios tarijeños, por eso siempre vamos a sostener eso, y de esa manera, ver el empleo de la juventud.

EP.- El tema de los subsidios de lactancia, también es algo que preocupa a las parejas jóvenes porque les limita en la contratación y muchas veces están teniendo que elegir entre empleo y familia. Ahora existen dos tipos de subsidios, uno universal otro no. ¿Hay forma de regular esto de otra manera?

WA.- Lo que habría que hacer es de darle la utilidad que tiene, la lactancia. Porque también es cierto que también hay gente que vende la lactancia, y eso habría que ver. Por otro lado, para las mujeres que tienen su bebé hay ese bono Juana Azurduy.

EP.- La pregunta es si no cree que genera una discriminación hacia la mujer por parte del empleador precisamente por no tener que pagar ese bono en el caso de que se dé un embarazo.

WA.- Yo diría que no es así, puede ser que esté bien acentuado en el sector privado, pero en el sector público hay mucha inclusión. Falta. Pero hay mucha inclusión. Hay que seguir incentivando y que puedan servir para que haya más inclusión.

Puede ser que la discriminación en la contratación  a la mujer esté bien acentuado en el sector privado, pero en el sector público hay mucha inclusión

EP.- Es curioso que el Estado exige a las empresas privadas y a la vez es el mismo Estado el que mantiene la Ley del Funcionario Público y promueve todo tipo de irregularidades como los famosos consultores en línea y demás. ¿Qué le parece esto? ¿Hay que erradicar esto? ¿Por qué no se promueve?

WA.- En eso también de nuestra parte como dirigentes lo hemos planteado en eventos nacionales, hay que ver la forma de que ya no haya trabajadores de consultor en línea, porque pueden ser los que más trabajan y a la vez, no tengan ningún beneficio. Ni lo básico, que es la salud. Hay otros beneficios, pero ni siquiera la salud. Nos parece que es lo primero que habría que tomar en cuenta y tratar que ya no haya.

EP.- ¿Vamos a ver alguna propuesta concreta en el próximo parlamento en ese sentido?

WA.- Con toda seguridad y con todo gusto, es una idea de la población trabajadora, no solo de la dirigencia, y de ahí salimos. No estamos hablando de salarios, pero sí que sean buenos, estén dentro de lo que necesite una familia y que no haya trabajadores en línea porque eso sí, está fuera de toda norma y necesidad.

EP.- Para terminar ¿Se atreve a hacer un pronóstico para el 20 de octubre?

Vamos a ganar.