Afines al MAS apuntan a renovación total de la ALP

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa son proclives a una renovación de la mayoría de los diputados y senadores, porque muchos solo llegaron para “calentar asientos” y rompieron la conexión con sus bases.

El máximo dirigente de la CSUTCB, Jacinto Herrera, manifestó que dependerá de la labor que cumplieron la repostulación de diputados y senadores, porque muchos no respondieron a las expectativas institucionales y de las organizaciones.

“Dependiendo, hay que ver las personas si de verdad han trabajado o no, porque hay muchos que solo calientan asientos, hay que seleccionar a los mejores”, declaró el dirigente campesino, respecto a las futuras candidaturas a diputados y senadores.

Segundina Flores es más pesimista todavía, cree que “uno que otro” podrá repostularse, porque la intención es la renovación de la mayoría de los asambleístas. “Tenemos nuevos compañeros que pueden y tienen que asumir (estos cargos). Acá tienen que renovar los cargos”, sostuvo.

En octubre de este año se realizarán las elecciones nacionales para la renovación del presidente, vicepresidente y legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, toda vez que los diputados y senadores cumplen su mandato en enero de 2020.

Flores acotó que muchos de los legisladores “no llegan a sus sectores y a sus bases, eso es, a veces, indignante”, protestó la dirigente campesina.

Asimismo, sostuvo que su organización exigirá el cumplimiento de la igualdad y paridad de género, es decir, que se cumpla la participación de mujeres en las listas de candidatos.

Ambos dirigentes anunciaron que se realizarán evaluaciones sobre el desempeño de los diputados y senadores.

De igual manera, Flores pidió a los servidores públicos “lealtad y compromiso” y sumarse a la campaña electoral del MAS.

“Nosotros siempre hemos pedido (a) todos los servidores públicos empezando de un portero terminando en el presidente Evo Morales tienen que ser ‘campañeros’, hoy en día trabajan para el país y deben ser como el presidente lealtad y compromiso” afirmó la dirigente.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.