Afganistán: ocho muertos tras un ataque talibán

Al menos ocho personas murieron ayer durante un ataque de integrantes del movimiento talibán a un hotel en Qala-e-Naw, capital de provincia de Badghis, al oeste del país.

El portavoz del Ministerio del Interior, Nusrat Rahimi, explicó que tres insurgentes entraron a la instalación a las 12:40 pm (hora local) para disparar desde allí contra una comisaría de Policía cercana y el domicilio del gobernador.

El vocero informó en su cuenta de Twitter que aún continúa el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, aunque sólo queda vivo uno de los atacantes y está acorralado.

Además de los fallecidos, la acción ha dejado un saldo preliminar de diez heridos que reciben atención médica, indicó el doctor Abdul Latif Rustayi, director del hospital local.

Los talibanes reivindicaron el ataque a través de un mensaje de su portavoz Qari Yusof Ahmadi.

Este ataque ocurre pocos días después de concluir la séptima ronda de diálogos entre los insurgentes y representantes estadounidenses para poner punto final casi dos décadas de conflicto en el país centroasiático y para acordar la retirada de las tropas extranjeras del territorio afgano.

Además, el pasado lunes concluyó una conferencia intra-afgana en la ciudad de Doha, Qatar, con la participación de 60 líderes políticos y de la sociedad civil afgana con una declaración conjunta de aceptación de medidas para un proceso de paz

Sin embargo, pese a los esfuerzos por finalizar el conflicto, continúan casi a diario los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Estados Unidos y la OTAN, que solamente en el 2018 provocaron la muerte de tres mil 804 civiles, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.