Advierten que la perforación en Tariquía iniciará en agosto

Según los comunarios, durante los últimos días se observó la presencia de personal del Ministerio de Hidrocarburos y de las empresas petroleras en el área protegida

Entrada a la Reserva de Tariquía

Los comunarios que pertenecen al Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en la zona de Chiquiacá, ubicada en la provincia O’Connor, advirtieron que, según información oficial de dirigentes de distintos puntos del área protegida, se establecieron reuniones con las transnacionales y acordaron iniciar en agosto la perforación.

Según denunciaron, durante los últimos días se observó la presencia de personal del Ministerio de Hidrocarburos y de las empresas petroleras en el área protegida que forma parte del proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos.

Ante la alerta, la diputada por Demócratas, Lorena Gareca, indicó que no tiene conocimiento al respecto y que se trata de un tema que deberá responder el Ministerio de Hidrocarburos, que está a cargo de Víctor Hugo Zamora.

La representante del Comité de Defensa de Tariquía, Nelly Coca, explicó que los comunarios empezaron a sospechar de las intenciones de continuar con los tratos realiza-dos por las anteriores autoridades nacionales, en la gestión de Evo Morales, por parte del nuevo Gobierno cuando no se habló de abrogar el Plan de Manejo de la Reserva que fue aprobado sin conocimiento de la propia población.

En este Plan de Manejo se reconfiguró el núcleo de la Reserva y las zonas de amortiguamiento, lo que permitía que ciertos trabajos exploratorios, como Astilleros, al otro lado de Tariquía, pueda ser considerado viable para actividad petrolera. “En la comunidad de Chiquiacá, parte de la Reserva de Tariquía del bloque San Telmo, estamos preocupados y en emergencia.

Hemos recibido información de comunarios de San Antonio en Bermejo, de la Sección 2 de la provincia Arce, y de los pobladores de Chiquiacá que se están llevando reuniones con el viceministro, Amado Montes y la directiva de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) Chaco – que es subsidiaria de Petrobras – para concretar los proyectos de obras civiles en el mes de mayo; y entre agosto y septiembre estará listo para pasar a la perforación”, advirtió.

Por su parte, el representante del Ministerio de Hidrocarburos del departamento de Tarija, Daniel Centeno, explicó que se trata de mala información y que el Ministerio de Hidrocarburos no tocará el núcleo de la Reserva.

“Están totalmente desinformados. Siempre se dijo que Tariquía, Churumas y San Telmo no se tocan porque están en las venas de Tariquía, pero lo que, si se ha aprobado, son las comunidades de Astilleros, de Cajón, de Bermejo. Es que la gran mayoría aprobó que se construya la mega estructura al sur, casi afuera de la Reserva que toca una pequeñísima parte”, manifestó.

Por otra parte, los responsables de comunicación de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos se comprometieron a comunicarse con la redacción de El País, pero, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Comunarios insisten en derogar Plan de Manejo

Los habitantes de Tariquía, autoridades departamentales y provinciales de O’Connor conformaron un Comité para exigir al Gobierno de Evo Morales la derogación de los decretos que habilitan en ingreso de las empresas petroleras al territorio de la Reserva de Tariquía.

Los comunarios de Tariquía, que pertenecen a la provincia de O’Connor, solicitaron que el Gobierno de transición anule el Plan de Manejo aprobado el 2014 por el exgobierno de Evo Morales en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos (en ese momento encabezado por Luis Alberto Sánchez, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), porque cambiaron las coordenadas de extensión de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

El análisis sobre el destino del proyecto hidrocarburífero de Astilleros, ubicado entre Padcaya y Bermejo, al sureste de la Reserva, se retomó el martes por la mañana en el Comité Cívico Departamental. El principal expositor fue el representante departamental del Ministerio de Hidrocarburos, Daniel Centeno y los demás participantes fueron los cívicos, comunarios de distintos puntos de la Reserva y profesionales del área petrolera